LEWIS OFMAN: Cristal Medium Blue
LEWIS OFMAN: Cristal Medium Blue (Profil de Face-Virgin)
Una ruptura, como tantas otras, marcó el punto de inflexión y de partida para el segundo álbum del francés Lewis Delhomme. Se retiró a las playas de Grecia con sus padres y empezó a componer de nuevo. De hecho, el título del álbum lo vio allí en un lápiz: Azul medio cristal. En este caso, el disco viene marcado por la música que escuchaba de adolescente y que recuperó recientemente, como Santana, Crosby, Stills, Nash & Young y otros artistas de rock psicodélico de finales de los 60 y principios de los 70.
No es que Lewis OfMan acabase haciendo rock, pero al menos se inspiró en el sonido orgánico de aquella era y dejó que se filtrase en sus canciones, que mezclan felizmente samba, solos de blues, ambientes mediterráneos, riffs techno, pop y new wave, respaldado siempre por un colchón de sintetizadores de otra época. Todo imbuido de un mundo de sueños alternativo y ligero, a menudo intercalado con ritmos veraniegos, lo que más necesitaba evocar cuando regresó al París invernal.
Este álbum cuenta con varias cantantes invitadas, como la barcelonesa Gabriela Richardson, Alaska Reid, Sofie Royer, Camille Jansen o Empress Of, en algunas de las mejores canciones del disco. Con esta última firma una pieza encantadora pero breve, “Highway”, con una guitarra que parece sacada del “That Lady” de The Isley Brothers, y que clama por una remezcla en la que pudiera explayarse durante varios minutos. Algo que sí hace, por ejemplo, en el vigoroso instrumental “Cruisin’”, a lo largo de sus ocho minutos. En resumen, Cristal Medium Blue, que lleva el nombre de una impresión encontrada al azar en un lápiz de color, es uno de los álbumes pop más gozosos de los últimos tiempos debido a su impredecible versatilidad.