LEE ‘SCRATCH’ PERRY
Rainford Hugh Perry / Lee Scratch Perry (1936-2021) fue un innovador técnico y productor musical por adoptar efectos y técnicas de remezcla al roots reggae en temas de Bob Marley & the Wailers, The Congos, Beastie Boys, Ari Up y The Clash entre muchos otros.
Los ritmos rápidos de su trabajo establecieron el dinámico sonido de roots reggae que hizo famoso a Bob Marley en todo el mundo, mientras que su producción de dub – con su inquietante uso del espacio y el eco – tuvo una profunda influencia en el post-punk, el hip-hop, el dance y otros géneros. Junto con sus originales pronunciamientos y aire místico, se convirtió en uno de los artistas más originales y estimados de Jamaica. Keith Richards le describió como “el Salvador Dalí de la música. Es un misterio. El mundo es su instrumento. Sólo tienes que ponerte a escuchar».
Perry nació en la pedanía de Hanover, en el noroeste de la isla, en 1936, y dejó la escuela cuando era joven: “No había nada que hacer excepto trabajar el campo, así que comencé a jugar al dominó y aprendí a leer la mente de los demás,» decía. Clement ‘Coxsone’ Dodd, director del estudio de reggae y sello Studio One, le contrató primero como asistente y luego como cazatalentos, DJ, encargado de tienda y, finalmente, artista. Se ganó su apodo de ‘Scratch’ por una de sus primeras grabaciones, The Chicken Scratch, en 1965.
Foto: Dena Flows
Texto: Alejandro Tellería-Torres