LCD SOUNDSYSTEM

LCD Soundsystem, los chicos siguen moviéndose… por ahora

 

 

James Murphy ha cumplido los 40. Sus tres discos como LCD Soundsystem son de lo más valioso que ha dado la década que se acaba. El tercero, This Is Happening, con más de un parecido razonable con ciertas canciones del Bowie de la etapa berlinesa, va a ser el último de su carrera, al menos como lo hemos conocido hasta ahora. Que él mismo lo explique en la semana en la que llega a Galicia como cabeza más visible de la primera edición del Festival Sonar en la Fisterra occidental.

 

Saquémonos el tema de delante cuanto antes. ¿Por qué lo dejas?

            – No lo dejo per se. No quiero ser durante más tiempo parte de un conjunto de rock profesional que edita álbumes y se va de gira y hace todo eso. Hay que diferenciar entre hacer música y ser un músico profesional, y aunque lo amo mucho, abarca tanto que no podemos hacer más realmente. Simplemente vamos a dejar esa parte. LCD Soundsystem seguirá existiendo, hasta un cierto punto, pero no tendremos que abandonar nuestras casas durante meses y todo eso. Será como era al principio, cuando editaba maxis, tocábamos algo en directo y seguíamos haciendo proyectos. Tendré tiempo también para hacer producciones y cosas de ese tipo.

 

¿Es posible dar ese paso atrás una vez que habéis conseguido la atención que el grupo tiene?

– Creo que subestimas el tiempo que la gente puede mantener el interés o que sobreestimas el interés de la gente. Por ejemplo, con mi grupo no ha pasado nada milagroso en los últimos meses. Hace un par de meses a nadie le importaba lo más mínimo, lo que está bien, pero dos meses más tarde hay un montón de actividad, la prensa, el disco que se edita y la gente dice que el grupo se está haciendo muy grande. Y entonces a la gente le preocupa, pero luego cesa, y vuelve a dejar de importar. Creo que volverá a ser como era hace seis meses, cuando iba en metro y, de vez en cuando, alguien se acercaba y me decía que le gusta el grupo. Yo le daba las gracias. Quiero decir, que hemos editado singles entre nuestro anterior disco y éste, y a nadie le importó realmente.

 

¿Qué tuvo que ver en todo esto que hayas cumplido los 40?

            – Mucho. Intenté acabar el disco antes de llegar a los 40, pero perdí mi voz, así que tuve que parar. También es cierto que me dije, al principio de la existencia del grupo, que no haría lo mismo después de los 40, que haría algo distinto después. Parecía una buena idea entonces, y ahora todavía lo parece.

 

 

 

¿De qué dirías que trata este disco?

            – No lo diría. Es una pregunta muy difícil para mí. Los discos para mí no tratan de cosas, son cosas, si es que lo que acabo de decir tiene algún sentido. No es una narración, así que no sé qué contestar a ello. Entiendo la pregunta, pero no sé qué contestar, a menos que me invente algo.

 

Pues puedes inventarte algo.

            – (En un tono pretencioso). Habla de la lucha del hombre contra el alma mecanicista.

 

En ocasiones anteriores has sido muy sincero sobre cuáles eran tus influencias. En este caso, parece obvia la influencia del David Bowie de la época de Berlín.

            – (En tono sarcástico). No puedo creer que hayas dicho que es obvio. Me siento muy insultado. Bueno, no, creo que siempre ha estado ahí, en canciones como “Get Innocuous!” o “Too Much Love”. Ese sonido de Bowie producido por Brian Eno siempre ha sido una gran parte de mi vida musical, desde que era un crío hasta ahora. Es algo recurrente. Cuando era un niño, “Heroes” era una de mis canciones favoritas, y ya como un barbudo ‘en la onda’ las colaboraciones de Eno y Bowie es algo que queda bien escuchar y decir que te gusta. (Sonríe). Es una parte universal de mi ADN, tanto como The Fall o Can. Siempre están ahí. Creo que el ruido, el sonido de ese material, es probablemente más alto en este disco, simplemente porque este álbum es más melódico. Si acaso, tiene que ver con que canto más y hay más melodía, lo que se apoya en mis antecedentes, y no es tanto que pretendiera hacer mi disco de Berlín.

 

Dices que no pretendías hacerlo, pero hay varios temas que conducen irremisiblemente a aquella época: como dices, “All I Want” es el “Heroes” de David Bowie, “Drunk Girls” es como “Boys Keep Swinging” de David Bowie (con partes de “White Light/White Heat” de The Velvet Underground), y “Somebody’s Calling Me” toma de “Nightclubbing” de Iggy Pop producido por Bowie.

– Bueno, “Drunk Girls” no me sonaba a “Boys Keep Swinging” cuando la oía en mi cabeza. Simplemente fue en esa dirección. Quería una canción simple e inmediata, ya que cuando volví a Nueva York desde Los Ángeles todo me sonaba muy largo. No pretendía que sonara como la canción de Bowie. Puedes decir también que suena como la de The Velvet Underground, algo que tampoco era mi intención. En cuanto a “Somebody’s Calling Me”, fue escrita en el medio de la noche, así que sólo tenía el piano, el ritmo y mi voz. Normalmente sí que pienso claramente en qué voy a plagiar en concreto, como en robarle la guitarra a Robert Fripp en “All I Want” o cosas así. En este caso no, porque salió de noche, cuando estaba bajo los efectos del Xanax y medio dormido. Pero cuando le metí los efectos de sintetizador y los arreglos me di cuenta de que sonaba como “Nightclubbing”, así que decidí introducir más sonidos extraños. Una vez que te das cuenta de que suena como otra, simplemente tienes que permitirte usar lo que te gusta, o si no estás intentando esconderlo, y ésa es la mejor forma de acabar haciendo una canción aburrida. Prefiero tener una canción que suena como otra que una en la que espero que nadie se dé cuenta de que suena como otra canción que hago como que no conozco.

 

{youtube}qdRaf3-OEh4{/youtube} 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *