Laura Piñero: Aquellos años accidentales
Laura Piñero: Aquellos años accidentales
(Cúpula)
Subtitulado Dro, la discográfica independiente que lo cambió todo, este libro concluye que lo fundamental no es la guerra en sí, sino bailarla para extraer todos sus aprendizajes. Se refiere a los proyectos que Dro emprendió a raíz de su éxito y que no todos acabaron bien: Dro Italia, Dro Films, Dro-Soft o la productora Videoesquimal.
Es solo un pequeño apunte de las casi 600 páginas (¡50 de ellas de índice onomástico!) de este impagable relato coral (más de 90 entrevistados) en el que se recoge la intrahistoria de DRO, su fusión con GASA, con TWINS y la absorción por parte de Warner. Curiosamente, al final fue DRO la que acabó absorbiendo a la multinacional, imponiendo su forma de trabajar, su ADN, ese gen que este libro intenta descifrar o, cuando menos, darle voz, con su autora poniendo siempre todo en contexto con su acertada mirada.
No hay nada similar publicado en España, y es todo un mérito: contar la historia de un sello desde dentro, con sus trabajadores y artistas, regándola con anécdotas como la de Jaime Urrutia robando discos de Gabinete Caligari en El Corte Inglés después de una jornada de promoción allí o los fundadores de DRO yendo a una fábrica con sus padres a preguntar cómo se hacía un disco. El resumen de ese gen indescifrable bien puede estar en el primer contrato de Siniestro Total: “D.R.O., en adelante la EMPRESA contratante, propone hacer un disco. Siniestro Total, en adelante el ARTISTA contratado dice que vale, que sí”.