La Reina Isabel II en doce canciones

La Reina Isabel II en doce canciones

 

 

Las dos primeras canciones escritas mencionando a la Reina Isabel II se deben a dos músicos de Puerto España (Trinidad y Tobago) emigrados en el Reino Unido. George Browne (con el nombre artístico de Young Tiger) y Egbert Moore (como Lord Beginner) editaron en 1953 dos canciones de calipso en un single en el que el hablaban de la coronación en ese mismo año y lo radiante que ella parecía durante el acontecimiento. Pero a partir de ahí, la mayoría de las que se editaron con ella como protagonista no fueron precisamente de la misma índole. Recogemos aquí una docena con sus respectivas alternativas.

 

  1. The Beatles: Her Majesty (Abbey Road, 1969)

Chumbawamba: Her Majesty (single, 2002)

 

Paul McCartney había conocido a la Reina a los 10 años, como ganador de un concurso de redacción escolar con ella como protagonista, y luego había recibido de sus manos como parte de The Beatles la Orden del Imperio Británico. En 1969 compuso una cancioncilla acústica de 26 segundos en clave de music-hall, titulada “Her Majesty, que la retrataba como “Una chica bonita pero que no tiene mucho que decir / Algún día la haré mía”. Más interesante resulta la vuelta de tuerca que le dio al tema Chumbawamba años después, alargándola hasta un minuto y 48 segundos y con una letra que refutaba en parte a la del Beatle: “Su majestad es una chica muy agradable pero tiene la peor compañía / Su majestad vive en una tierra de cortesías / Un mundo de sangre azul y nazis, sí / Su majestad es una chica muy agradable / Pero creo que debería dejarlo”.

 

Alternativa: Young Tiger: I Was There (At the Coronation) / Lord Beginner: Queen Elizabeth Calypso (single, 1953)

 

 

  1. U-Roy: Chalice in the Palace (Dread in Babylon, 1975)

 

El mundo del rocksteady y el reggae se fijó bien pronto en Isabel II. En 1967, The Techniques grabaron “Queen Majesty”, un tema que Curtis Mayfield había compuesto y grabado con The Impressions bajo el título de “Minstrel and Queen”, en la que pedía hablar con ella aunque no fueran del mismo estrato social. Ocho años después, U-Roy retituló la canción “Chalice in the Palace”, llevando la situación un tanto más allá: si esa reunión la acompañaban de ganja, seguro que la conversación iría mucho mejor. “Voy a pasarme por el palacio / Llevaré toda mi hierba / La compartiré con usted, Majestad”.

 

Alternativa: The Impressions: Minstrel and Queen (Queen Majesty) (The Impressions, 1963)

 

 

  1. Sex Pistols: God Save the Queen (Never Mind the Bollocks, 1977)

 

En una carrera muy breve llena de provocaciones, editar un single como “Dios salve a la Reina” coincidiendo con los 25 años del Reinado de Isabel II no deja de ser el culmen de la provocación. Sobre todo si se toma a la Reina como el símbolo de la institución: “El régimen fascista / Ella no es un ser humano / No hay futuro/ En los sueños de Inglaterra”. Ese era el punk del momento, justo cuando las masas celebraban el pasado. A pesar de encaramarse a lo alto de las listas de éxitos, una oscura maniobra la colocó en el segundo puesto y en la BBC se negaron a pincharla, lo que no impidió que el grupo se pasearan en una barcaza por el Támesis tocándola desde el río delante del Parlamento. Sin duda, el ataque musical más virulento dirigido nunca a la monarquía británica.

 

Alternativa: The Exploited: Royalty (Punks Not Dead, 1981)

 

 

  1. The Housemartins: Flag Day (single, 1985)

 

A mediados de los años 80, con una aguda crisis social debida a las políticas de Margaret Thatcher y parte de los músicos británicos unidos en su contra, The Housemartins grabaron esta maravillosa oda desesperada contra el estamento más alto de su país, denunciando la avaricia de la monarquía. “Intenta sacudir tu caja frente a la Reina / Porque su bolso está repleto y estalla por las costuras / Es una pérdida de tiempo si sabes lo que significan / Demasiadas manos en demasiados bolsillos / No hay suficientes manos en los corazones”.

 

Alternativa: Carter the Unstoppable Sex Machine: Stuff the Jubilee (Post Historic Monsters, 1993)

 

 

  1. The Smiths: The Queen Is Dead (The Queen Is Dead, 1986)

 

“La reina ha muerto” recoge en su título la esencia de esta canción que daba título al disco de The Smiths de 1986. Se trata de un fantasía en la que Morrissey  irrumpe en el Palacio de Buckingham para escuchar a la Reina decirle: “Te conozco y no sabes cantar”, a lo que él responde, “Eso no es nada / Deberías oírme tocar el piano”. Lo siguiente es imaginársela muerta, con el consecuente fin de la monarquía: “Adiós a las marismas siniestras de esta tierra / Está encerrada como un jabalí entre arqueras / Su gran Bajeza con su cabeza en cabestrillo / Lo siento mucho, pero suena maravilloso / Yo digo: Charles, ¿nunca anhelas aparecer en la portada del Daily Mail / Vestido con el velo de novia de tu madre?”. Es la letra favorita de Johnny Marr que Morrissey hizo escribió para The Smiths. En 2016, Morrissey la defendía así en el medio australiano News.com.au “La monarquía representa un sistema social desigual e inequitativo. No existe tal cosa como una persona real. O compras la tontería o eres lo suficientemente inteligente como para darte cuenta de que todo es codicia y arrogancia humana”.

 

Alternativa: Julian Cope: Paranormal in the West Country (Autogeddon, 1994)

 

 

  1. The Stone Roses: Elizabeth My Dear (The Stone Roses, 1989)

 

Nada que ver con su título, “Mi querida Isabel”. Esta breve pieza de menos de un minuto, incluida en el debut de The Stone Roses, no le desea precisamente nada bueno a la Reina. Con una melodía folk que recuerda a la canción tradicional inglesa de autor desconocido “Scarborough Fair”, su letra desgrana una fantasía violenta sobre el derrocamiento de la monarquía: “Destrózame y hierve mis huesos / No descansaré hasta que ella sea destronada / Mi objetivo es verdadero / Mi mensaje es claro / Este es tu final, querida Isabel”.

 

Alternativa: The Libertines: Radio America (Up the Bracket, 2002)

 

 

  1. Manic Street Preachers: Repeat (Stars and Stripes) (Generation Terrorists, 1992)

 

Su título también podría conducir a engaño: “Repite (barras y estrellas)”. Pero su letra no deja ningún resquicio al equívoco: “He visto que esto ya sucedió antes / Este es un mensaje de la Inglaterra ocupada”, dice el cantante de Manic Street Preachers, James Dean Bradfield, antes de interpelar directamente al oyente con su llamada a las armas: “Repite conmigo: ‘A la mierda la reina y el país’”. Años después reincidirían en el tema con “We Her Majesty’s Prisoners” (“Nosotros, los prisioneros de su Majestad”).

 

Alternativa: Manic Street Preachers: We Her Majesty’s Prisoners (Lipstick Traces – A Secret History of Manic Street Preachers, 2003)

 

 

  1. Pet Shop Boys: Dreaming of the Queen (Very, 1993)

 

Según Neil Tennant, la idea de componer la canción le llegó después de leer que uno de los sueños más habituales de los británicos era tomar el té con la Reina en su casa. Así que se imaginó una jornada de té en la que se hallaban presentes la Reina, la difunta Lady Diana y él mismo. “La Reina dice que está horrorizada / Porque el amor nunca parece durar”, dice la letra, que Lady Di remata asegurando que “Ya no quedan más amantes con vida”. Al final de la canción, el protagonista está desnudo, la Reina se desanima y todos quieren un autógrafo. Y, por si fuera poco, Tennant aprovecha de paso para reflexionar sobre la crisis del sida y el colapso del matrimonio de la princesa Diana.

 

Alternativa: Propellerheads: On Her Majesty’s Secret Service (Decksandrumsandrockandroll, 1998)

 

 

  1. Billy Bragg: Rule Nor Reason (Reaching to the Converted, 1999)

 

Curioso que uno de los bardos izquierdosos de más peso fuera del Parlamento británico acometiera su mención a la Reina de su país con una visión menos cínica o mezquina, sino más bien presentándola como una figura solitaria y frágil, mostrando comprensión en lugar de rebelión y odio: “La Reina en su trono pincha discos de Shirley Bassey / Cuando está sola / Y mira por la ventana / Y llora”. La imagen podría ser real, salvo que la canción favorita de Isabel II parece que era “Dancing Queen” de ABBA, y ninguna de Shirley Bassey.

 

Alternativa: Billy Bragg: Take Down the Union Jack (England, Half English, 2002)

 

 

  1. Catatonia: Storm the Palace (Equally Cursed and Blessed, 1999)

 

Curiosa la evolución de Cerys Matthews, la cantante de la banda galesa Catatonia. Tras formar el grupo en 1993, seis años después incluía en su tercer disco una de las más furiosas diatribas contra la monarquía de su país que se explicitaba sin ambages: “Asaltemos el palacio / Asaltemos el palacio / Convirtámoslo en un bar / Hagamos que trabajen en un Spar / Asaltemos el palacio / Asaltemos el palacio / Convirtámoslo en pisos / Hagamos que todos ellos sean unos expatriados”. En 2014, tras años de programas en radio y documentales para televisión, recibía del Príncipe Carlos su condecoración de la Orden del Imperio Británico por su contribución al mundo de la música.

 

Alternativa: Frank Turner: Long Live the Queen (Love Ire & Song, 2008)

 

 

 

  1. Primal Scream: Insect Royalty (XTRMNTR, 2000)

 

“En 1977, tuvimos el Jubileo de Plata y todo este loco patriotismo. La gente llevaba la bandera y adoraba a la familia real. Cuando era niño, odiaba a la familia real, todavía lo hago, así que comprar “God Save the Queen” de Sex Pistols realmente lo sentí como un verdadero gesto antiautoritario”, afirmó a Pitchfork en 2020 Bobby Gillespie, líder de Primal Scream. Su lamento por haber nacido en un país gobernado por la sangre en lugar del mérito, teñida de siniestros ritmos dub, la tituló “Insect Royalty”: “Parásitos, parásitos, parásitos / Parásitos dentro de mí / La realeza de los insectos vive dentro de mí”.

 

Alternativa: Lee “Scratch” Perry: Queen Elizabeth’s Pum Pum (The Mighty Upsetter -edición japonesa-, 2010)

 

 

  1. Manfred Mann: (Lick Your) Boots (Lone Arranger, 2014)

 

En 2011, el teclista sudafricano Manfred Mann editó la canción “(Lick Your) Boots”, con un vídeo animado en el que incluía a la Reina Isabel y otros miembros de la familia real británica bailando en palacio. Sin embargo, el tema tomaba buena parte de su estructura de “To Lick Your Boots” de Eels, y su líder Mark Everett le negó el permiso para usarla. Tres años después, la canción se editaba como -simplemente- “Boots” en su segundo disco, Lone Arranger, pero solo en la edición deluxe y tras quitarle los fragmentos comprometidos. “La gente pasa sus días / Tratando de encontrar nuevas formas / De derribarte por toda la ciudad / Pero no están en forma / Para lamer tus botas”.

 

Alternativa: Slowthai: Nothing Great about Britain (Nothing Great about Britain, 2019)

 

 

 

Corte extra:

 

McCarthy: Charles Windsor (I Am a Wallet, 1987)

 

Como colofón, una canción dedicada al heredero, Carlos, no precisamente con los mejores deseos, que McCarthy grabó ya en el año 1987 y que contó después con una versión de Manic Street Preachers en su EP Live Becoming a Landslide de 1993. “Charles Windsor / ¿Quién está en la puerta? / A tal hora, ¿quién está en la puerta? / En la parte de atrás de un viejo y verde Cortina / Vas camino a la guillotina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *