La cumbre de los dioses

La cumbre de los dioses

Patrick Imbert (Wild Bunch-Netflix)

 

 

Cuando a George Mallory le preguntaron en su día por qué le atraía tanto la idea de escalar el Monte Everest, respondió con una frase escueta pero inapelable: “Porque está ahí”. Ya se sabe que Mallory y Andrew Irvine intentaron hollar la cima del Monte Everest en 1924 y nunca más se les volvió a ver. Murieron cerca de la escarpada cumbre del monte más alto del planeta y desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer.

 

En 1998 Baku Yumemakura publicó una novela que tomaba como punto de partida a un reportero japonés que conoce a un misterioso alpinista en cuyas manos cree ver la cámara de Mallory, lo que podría revelar finalmente si realmente los dos alpinistas fueron los primeros en escalar el Everest. Poco después, Jiro Taniguchi la convirtió en una exitosa serie de manga japonesa de cinco volúmenes.

 

Ahora se estrena la película de animación sobre dicha historia, llevando aquellas ilustraciones más allá. A partir de esa historia íntima, que todos podemos hacer propia, sus secuencias se traducen en un cautivador festín visual que realza las majestuosas montañas y los paisajes sobrecogedores a los que se enfrentan sus dos personajes gracias a sus conseguidos dibujos. Más cercano tal vez a un documental realista, ninguna película de ficción ha estado tan cerca de captar las motivaciones de los alpinistas y su magnetismo para ellos mismos y el resto de los mortales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *