LA CALLE

La Calle, recordando el emblemático local rockero canario

 

 

Como la aldea de Asterix, el último reducto galo frente a la invasión romana, el pub La Calle fue durante doce años el reducto del rock’n’roll en las Islas Canarias, la única sala en la que refugiarse frente a la indiferencia del resto de la Península, frente al resto de sonidos más populares y frente al resto de locales de ocio en los que la música que suene es lo de menos.

 

Fue, en concreto, entre 1988 y el 2000, que la sala se convirtió en punto de encuentro de quienes disfrutan de la música en directo, en su emplazamiento en la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en la Calle Sargento Llagas, 32. Con su cargada agenda, se situó al mismo nivel que alguna de las ciudades más relevantes de la Península en cuanto al tránsito de las bandas de rock se refiere.

 

Es difícil destacar solo alguna de ellas. Sin olvidar la cantera más próxima, esas bandas locales emergentes a las que siempre se les hacía un hueco, por su escenario desfilaron grupos nacionales como 091, Los Enemigos, Siniestro Total, Tahúres Zurdos, Los Rodríguez, Los Deltonos, El Inquilino Comunista, Los Marañones, Extremoduro, Los Suaves, Los Hermanos Dalton, Def Con Dos, Obús, Lagartija Nick, Barón Rojo, Os Resentidos, Dover, El Niño Gusano, M-Clan, BB Sin Sed, Dr. Explosion, Javier Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo, Rosendo, Australian Blonde, Surfin’ Bichos…

 

Por supuesto, la sala siempre prestó especial atención a grupos y artistas internacionales de primera fila, un mérito mayor teniendo en cuenta la dificultad que significa llevarlas a un emplazamiento lejano al resto de la Península. Entre otros, en La Calle se pudo ver a The Godfathers, Wilko Johnson, Elliot Murphy, Nada Surf, Robyn Hitchcock, The Meteors, Steve Wynn, The Long Ryders, The Yardbirds, Inmaculate Fools, The Yum Yums, Barrence Whitfield & The Savages, The Barracudas, Bad Manners…

 

Con todo ello, el pub se convirtió en un auténtico referente para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, situando a las islas en las agendas de los programadores de rock nacionales e internacionales, un hito cultural de primer orden que no disfrutó de ningún apoyo público y que acabó cerrando por el socorrido (para los políticos) incumplimiento de horario. Capitaneado por Juan Salán, la sala programó otros conciertos en recintos más grandes cuando el espacio se revelaba insuficiente, destacando en la memoria de todos Chuck Berry en Telde o el concierto de Ramones del 5 de marzo de 1993 en la antigua cochera de buses del barrio de Escaleritas.

 

Desde hace unos años, el gerente de entonces mantiene un espacio abierto en Facebook con el nombre de “Amigos del Pub La Calle 1988-2000”, que sirve para recuperar imágenes, anécdotas, entradas, hojas manuscritas con los repertorios de algunos conciertos… Pero, sobre todo, la página sirve de recuerdo y como punto de encuentro y debate para todos aquellos que un día gozaron con los directos de alguno de sus artistas preferidos, aunque también es plenamente disfrutable por cualquiera interesado en el rock.

 

Entre las mejores anécdotas que se recuerdan de aquellos años está la  noche que Wilko Johnson se pasó en balcón de su hotel mirando a una tormenta para pedir al día siguiente una caña para ir a pescar. Otra tiene a Extremoduro como protagonistas, pidiendo a los responsables de la sala una nada desdeñable cantidad de dinero para grabar un disco con Reincidentes. O las aventuras y desventuras de Los Rodríguez, con el desaparecido Julián Infante vaciando su vejiga en un amplificador de la sala y Andrés Calamaro persiguiendo a una japonesa habitual del local de la que se había quedado prendado.

 

Desde hace unos meses, y para corroborar el estatus de sala mítica y emblemática que hoy tiene, se están colgando en la red varios de los conciertos que allí se grabaron, con un sonido primoroso que deja constancia de la atención con la que se trató a quienes allí tocaron. Entre otros, se pueden escuchar en el canal de Youtube de Juan Salán conciertos de Los Rodríguez (puede que incluso acabe apareciendo parte en sus ediciones oficiales), Robyn Hitchcock, Vancouvers, Sexy Sadie, The Inmates, Bill Thomas Blues, Los Marañones, Vargas Blues Band, Los Deltonos o Barracudas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *