KIRSTY McCOLL, éxito esquivo

Kirsty McColl (1959-2000), vocalista y compositora de distinguida carrera, comenzó joven: a los 16 años firmó con Stiff Records, pero su primera canción «They Don’t Know» no llegaría lejos. No fue hasta que la comediante Tracey Ullman usó el tema, que este alcanzó el número dos en las listas de éxitos del Reino Unido.


El primer reconocimiento de MacColl se produjo seis años después, al firmar con Polydor Records en 1981. Su interpretación de «There’s A Guy Works Down the Chip Shop Swears He’s Elvis» [«Hay un chico que trabaja en la tienda de pollo frito y jura que es Elvis»] llegó al top 20, y solo así ese single y su álbum Desperate Characters finalmente la fijaron en el ojo del público.


En 1984 volvió a las listas de éxitos con una versión memorable de «A New England» de Billy Bragg, y ese mismo año se casó con el productor Steve Lillywhite. La pareja se separó en 1997.


En los años siguientes tuvo dos hijos y trabajó regularmente como vocalista para artistas como los Rolling Stones, Van Morrison, Talking Heads y Robert Plant.


Su mayor éxito en las listas llegó en 1987, con su dueto con el conocido cantante de los Pogues, Shane MacGowan.
Su conmovedora interpretación de «Fairytale of New York», sobre la emigración irlandesa, alcanzó el número dos en las listas y sigue siendo un clásico de la época navideña.


Luego grabó Kite, un álbum que incluyó la exitosa versión de la canción «Days» de The Kinks, que llegó al top 20. En varias de las pistas aparece el guitarra de los Smiths, Johnny Marr, quien también colaboró en su siguiente trabajo, Electric Landlady, de 1991.


MacColl llegó al top 40 con su single «Walking Down Madison», un tema bailable, pero algunos críticos creyeron que no supo exhibir su talento a lo largo de los años. Después de 20 años en los linderos del estrellato, comentó: «Nunca he estado a la moda. Pero tampoco he pasado de moda nunca». MacGowan, fervoroso admirador de su talento, se preguntó una vez: «¿Por qué no tiene éxito masivo?»


Su siguiente álbum, Titanic Days, de 1994, alcanzó el puesto 46 en las listas, seguido por Galore de 1995, un álbum recopilatorio lanzado en 1995. En marzo de 2000 lanzó Tropical Brainstorm, su álbum de influencia latina.


MacColl decía haber quedado fuertemente marcada por sus experiencias en Cuba y Brasil, lo que da una idea del amor que sentía por la música de esas latitudes. Luego de un viaje a Cuba se sumergió en los sonidos del país, aprendió español y planeó su próximo viaje, esta vez a Brasil. Tropical Brainstorm fueo premiado como el mejor trabajo de su carrera, produciendo un contraste cultural entre músicas del mundo y referencias de la vida inglesa.

McColl hizo una gira tras el lanzamiento del álbum con gran éxito, junto a una imponente banda con bajo, percusión, batería, guitarra, saxo, trombón y trompeta, y habló de sus puntos de vista sobre la música moderna durante una entrevista con The Times en octubre del 2000. «La música pop siempre fue mi primer amor», afirmó. «No me refiero a lo que está en las listas de éxitos; siempre he pensado que alrededor del 90% del Top 40 no se puede escuchar. Me refiero a la música popular en todos los ámbitos, desde viejos clásicos hasta la música del mundo».

Foto: Kerstin Rodgers

Texto: Alejandro Tellería-Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *