IVÁN FERREIRO: Trinchera pop

IVÁN FERREIRO: Trinchera pop (Warner)

 

 

Hay quien no puede con la voz de Iván Ferreiro, un elemento que polariza, y mucho, las opiniones sobre su música. Se entiende que, para quienes es un obstáculo tan determinante, no quieran ir más allá. Y es un lástima, porque todo lo que hay en este trabajo está tan meditado, tiene tantos matices, que se perderán ese ejercicio de descubrimiento paulatino de todo lo que encierra y, finalmente, poder gozarlo como lo que es, un estupendo disco pop.

 

Iván Ferreiro dice estar ahora obsesionado con las máquinas -principalmente sintetizadores-, habiendo relegado la guitarra y el piano. Curiosamente, lo que puede presentarse como una novedad no es tal, ya que estaba muy presente en discos de su banda anterior como Ultrasónica (2001) y, sobre todo, Relax (2003). Pero sí que puede ser que ahora haya llegado a dar con la mejor conjunción entre los sonidos que de ellas extrae y las melodías (rutilante la superposición en “La humanidad y la tierra”), con unos textos que hablan de lo que le ocurre a un hombre de su edad, 52 años, y que prefiere ahora la filosofía a cantarle al amor -de lo que hay ya suficientes ejemplos en su obra-.

 

Lo mejor para entender este disco es empezar por el final, “En la trinchera de la cultura Pop”, donde su voz cabalga con rotundidad y libremente sobre un colchón de sintetizadores en uno de los ejercicios más sorprendentes que uno haya podido escuchar recientemente, para después descubrir otras melodías igualmente certeras y con mayor o menor apego a fórmulas más asentadas, como “Miss Saigon”, “Pinball”, “En el alambre” o “Canciones para no escapar”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *