If I Should Fall from Grace: The Shane MacGowan Story

If I Should Fall from Grace: The Shane MacGowan Story

Sarah Share (Emdee 2000-TG4)

 

 

“Tenía un cerebro inteligente. Solo perdió unos cuantos millones de células”. Así empieza este documental, con una frase lapidaria del propio padre de Shane MacGowan, líder durante años de The Pogues y quien mejor supo rejuvenecer el folk irlandés dándole un tratamiento punk.

 

La causa de ese deterioro, bien visible en el film, fue (es) el alcohol, además de las drogas. De hecho, MacGowan se pasa toda la película bebiendo (y fumando), pegado a un vaso o a una botella. Planteada casi como una bar-movie, seguimos a MacGowan por los senderos de la noche (y el día) de pub en pub, saludando a amigos y dejándose querer por desconocidos.

 

Cuando él habla, el relato se hace moroso. Aun así, no rehúye ninguna pregunta, habla de su pasado y sus adicciones y reparte cera para sus productores Elvis Costello y Steve Lillywhite -los dos responsables de sus dos mejores discos- o para sus compañeros de banda -justificadamente, parece ser, porque estos lo corroboran-. Cuando son las imágenes de archivo u otros los que hablan -su familia, su novia, Nick Cave, quien aporta la visión más completa de la persona y el personaje-, la narración toma otro ritmo más habitual en este tipo de producciones. Bastante exhaustivo y trabajado, este documental del 2001 pronto dejará de ser el único sobre su figura: Julien Temple (y su amigo Johnny Depp) están ya filmando el segundo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *