IDLES: Tangk
IDLES: Tangk (Partisan-PIAS)
Llevaban ya cuatro discos expulsando su rabia por la boca y a través de sus instrumentos, liándola parta en directo, tal y como hemos podido constatar varias veces en nuestros escenarios, haciendo honor más que nadie al apelativo de bestias pardas del rock británico. Parte de la banda se ha convertido en padres en los últimos tiempos, mientras que su líder Joe Talbot tuvo que pasar por la pérdida de su hija después de nacer y de su madre poco después, además de un accidente automovilístico y bregar con sus adicciones.
Evidentemente, son hechos que pueden hacer que cualquiera se replantee su vida y su forma de hacer canciones. Sin duda, han influido en ello. Pero, más que nada, lo que sentían era la intención de evolucionar. Por eso en su nuevo álbum, Tangk, Idles busca el mismo efecto que antes aunque desde una perspectiva más melódica, de tensión contenida. Algo que se complementa con la forma de cantar de Talbot, que parece haber dejado en buena parte sus berridos al micrófono.
En este disco la palabra más repetida es “amor”, mientras que un tema como “Gift Horse” parece su interpretación personal de la música disco. Por su parte, “Dancer” lo firman a medias con LCD Soundsystem y para las imágenes de “Grace” han conseguido que Chris Martin les permitiese usar el vídeo de “Yellow” superponiendo con inteligencia artificial la letra del tema de Idles. En buena parte distintos a lo que habían hecho hasta ahora, no por ello dejan de retarse o de buscar la incomodidad y el cuestionamiento de las estructuras sociales por parte de sus oyentes. Más versátiles, sí, pero igualmente críticos.