¡HOLA, MR. POP!
Ignacio Faulín Hidalgo: ¡¡Hola, Mr. Pop!!
(Sílex)
Según publicó la revista Billboard en 1965, el sector de la música movía en 1959 España un millón de dólares. Seis años después esta cantidad se había multiplicado por diez. Este libro narra, exactamente, esa evolución, más concretamente la que va de 1956 a 1964. Centrado en la llegada del rock y el pop a España, no escapa a todo lo que se movía a su alrededor: conciertos de artistas internacionales (Bill Haley, Memphis Slim, ¡Sister Rosetta Tharpe!), salas, la influencia de las escenas italiana, francesa y latina, revistas, programas de radio, televisión, festivales de la canción, industria discográfica, cine, tebeos…
Sin duda, lo más interesante son las páginas que desmitifican con pruebas ideas comunes hasta ahora bien asentadas: que no se grababan canciones en otras lenguas españolas (el catalán destacó especialmente), que no se editaban discos internacionales, que las bases norteamericanas tuvieron una importancia decisiva o que la censura operaba más que en otros países (aunque el cambio para volverse más estricta, como se adelanta en estas páginas, llegaría en 1966).
Ignacio Faulín repasa todo exhaustivamente, acompañado de un amplio trabajo de hemeroteca, y el fresco que inició con su libro anterior y precedente a este cronológicamente (¡¡Bienvenido Mr. USA!! La música norteamericana en España antes del rock and roll, 1865-1955) y que tendrá su tercera parte próximamente, cubriendo de 1965 a 1969, será -es ya- una referencia ineludible cuando se habla de la historia de la música popular en España.
Vicente Comajuncosas
18/04/2023 @ 20:39
Un gran trabajo que tira por tierra la cantinela de que en España no se editaban los discos de las grandes estrellas del R’nR en su momento y que no se programaban conciertos.
Estoy acabando el Vol. 2 y sigue la misma tónica de exhaustiva erudición.