FLEETWOOD MAC: Live 1975
FLEETWOOD MAC: Live 1975 (Warner)
La historia es de sobras conocida. Con su banda reducida a trío y sin esperanza alguna de revivir la carrera de su grupo, Mick Fleetwood cruzó su camino en un estudio con el de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. El día de Año Nuevo de 1975 ambos, que como dúo no habían tenido éxito y malvivían, se unieron a la banda. Su primer disco juntos, Fleetwood Mac (1975) y, sobre todo, Rumours (1977) se convirtieron en éxitos mayúsculos y les cambió la vida para siempre.
Rumours fue grabado durante casi un año y en sus letras se recoge una tormenta emocional sin igual en la historia de la música, con las dos parejas de la banda separándose, mientras que el quinto componente, Mick Fleetwood, se divorciaba de su mujer. Al tiempo se multiplicaban las giras, con lo que tenían que convivir profesionalmente. En 1975 y 1976 fueron rodando con la nueva formación y, al llegar 1977, eran un grupo imbatible.
Lo que documenta este nuevo disco en directo del grupo es, precisamente, el período de adaptación que vivieron los cinco componentes antes de pasar a ser el grupo más exitoso de entonces y de buena parte de las décadas siguientes, tanto que la revista Billboard acaba de señalarlo como el tercer disco en importancia en el mundo de la música por el volumen de reproducciones en este 2025.
Hay aquí recogidas 13 canciones interpretadas todas el 17 y el 25 de octubre de 1975 en un teatro de Passaic (Nueva Jersey) y el Auditorio Universitario de Connecticut. Curiosamente, solo aparecen 5 de los 11 temas del disco homónimo con la nueva formación que acababan de lanzar tres meses antes, el 11 de julio, siendo el resto piezas de las anteriores formaciones del grupo, algo con lo que Stevie Nicks y Lindsey Buckingham tuvieron que convivir, especialmente en esos primeros meses. Y salen bien parados: maravillas como “Why”, “Spare Me a Little” o “Hypnotized” ganan con su presencia respecto a la anterior reencarnación.
