FACTO DELAFE Y LAS FLORES AZULES
Facto Delafé y las Flores Azules, cóctel pop-hopero desde las Ramblas
Hace ya muchos meses que comenzó a sonar “Mar el poder del mar”, una canción que se convirtió en una de las sorpresas más agradables de los últimos años. Sus autores, Facto Delafé y las Flores Azules, publican ahora su primer álbum, Facto Delafé y las Flores Azules vs. El Monstruo de las Ramblas. El trío, que ha pasado por otras aventuras como Mishima, Songstore o élena, nos presenta su combinación de pop y hip-hop fuertemente enraizado en los textos en su ciudad, Barcelona.
Tengo entendido que este proyecto nació a la vuelta de uno de vosotros de Inglaterra. ¿Qué fue lo que descubristeis allí o aquí para dar vida al grupo?
– Óscar: Yo empecé a escribir cuando volví de Londres. Después de dos años lejos de Barcelona, al volver redescubrí la ciudad y me lancé a escribir sobre lo que sentí. Marc estaba haciendo algunas bases y decidimos quedar un día para mezclar las dos cosas. Así empezó todo.
Cada parte del nombre del grupo corresponde a uno de vosotros. ¿Quién es cada una y por qué del nombre?
– Óscar: Sí, se trata de pseudónimos. Facto es Marc Barrachina y es el “hecho”, las bases. Delafé soy yo, Óscar, y se refiere a la fe, la palabra, es un personaje optimista. Facto Delafé vendría a ser un “hecho de fe” o un “acto de fe”. Las Flores Azules son todos los colaboradores del disco y, por supuesto, Helena Miquel. El nombre juega con la palabra “azul”, que en inglés puede referirse a la tristeza o la melancolía, y esto tiene que ver con la parte pop de la banda.
Vosotros, veteranos de la escena, seríais los primeros sorprendidos por la repercusión de vuestra primera maqueta, ¿no?
– Helena: Sí, empezó a correr la maqueta de mano en mano y nos dimos cuenta de que a la gente le gustaba mucho, y eso siempre te da energía para continuar con el proyecto y para seguir haciendo canciones. El inconveniente de tener repercusión con una maqueta es que, después, no quieres defraudar con el disco y hay que trabajar duro, aunque esto también genera motivación.
¿Cuáles son las principales diferencias del disco respecto a la maqueta?
– Helena: Cuando supimos que se iba a publicar el disco, decidimos acabar definitivamente las canciones de la maqueta, lo que quería decir hacer algunos retoques, arreglos, quitar y poner sonidos; incluso repetimos algunas tomas de voz.
¿Por qué le llega tanto a la gente “Mar el poder del mar”? ¿Qué os dice la gente?
– Helena: Creo que a la gente le gusta porque es una canción de amor, y la gente cree en el amor o, como mínimo, necesita amor. Además, es una canción explícita y llega directamente al corazón. Por otra parte, la gente está más acostumbrada a escuchar canciones de desamor que de amor, y es por eso que gusta, porque no es una canción triste, sino una canción que exalta el amor. La gente nos dice que es una canción preciosa. Recuerdo que, después de una actuación, una mujer me dijo que era la canción de amor más bonita que oía en mucho tiempo.
¿De qué canción habéis quedado más satisfechos?
– Óscar: “Mar el poder del mar” es una canción redonda, muy popular; estas canciones salen pocas veces. “La Fuerza” es un tema que hemos trabajado mucho en cuanto a la base, fue una de las primeras canciones que hicimos, y la letra define un poco la filosofía del grupo, la idea de que juntos podemos hacer cosas.
En cuanto a la hermosa portada, ¿de quién fue la idea y qué era lo que se pretendía reflejar?
– Helena: Estuvimos mucho tiempo trabajando con la portada. Teníamos claro que en la portada debía aparecer la ciudad, el cielo y el mar. A partir de aquí, nos pusimos a trabajar con Roger Olmos, un ilustrador de Barcelona que se dedica principalmente a los cuentos infantiles, por eso creímos que le podía dar un toque fantasioso y original. Nos costó mucho llegar hasta el final, pero desde el principio nos encantó el dibujo de la ciudad que nos planteó, edificios compuestos por dibujos y fotografías.
El sonido remite al hip-hop. Normalmente, dentro de ese estilo, hay alguien que se encarga de las bases, pero me parece que aquí la composición es distinta, ¿no?
– Óscar: Aunque al final siempre hay que trabajar en equipo, es Marc Barrachina el que se encarga del loop principal de la canción y yo de las letras. De todas formas, hay diferentes maneras de llegar a una canción. A veces llego con una letra y trabajamos sobre las bases que Marc ya ha compuesto. Otras veces empezamos a hacer una base a partir de la letra y, en ocasiones, trabajo sobre alguna de las bases. Los dos tocamos la batería, así que nos compenetramos muy bien a la hora de componer los ritmos. En el disco ha sido clave la intervención de Kulyela. Cuando tuvimos problemas con alguna base o melodía, nos ayudó mucho.
Al lado de canciones más amables, hay ambientes algo más opresivos, como podía haber en los discos de Tricky. ¿Era la intención conjugar ambos?
– Helena: Al principio la idea era hacer un hip-hop que se alejase un poco del hip-hop agresivo, de bases más monótonas. La idea era hacer un hip-hop musicalmente más rico, incluir matices y no quedarse sólo con un loop y repetirlo durante todo el tema. Supongo que esto hizo que probásemos más sobre el terreno musical y nos ha salido una especie de cóctel pop-hopero. Todos nosotros venimos del pop y del rock, y esto se percibe bastante en las canciones.
¿Qué inspira habitualmente los textos?
– Óscar: La vida misma. Las letras hablan de amor, de amistad, de la ciudad, de todo lo que nos rodea, de nuestras realidades.
Parece que siendo localistas conseguís ser más universales.
– Helena: La verdad es que muchas de las canciones hacen referencia a Barcelona, sus calles, la playa, el Mediterráneo, y lo cierto es que esto no parece ser un inconveniente. Supongo que lo que le llega a la gente es el mensaje global. Al final, todos sentimos las mismas cosas estemos dónde estemos.
¿Veis algún grupo que pueda ser asimilable a lo que hacéis?
– Óscar: Siempre es difícil compararse con alguna banda, contemporánea o no, sobre todo porque no te lo planteas hasta que te lo preguntan, y la verdad es que es algo que dejamos en manos de los críticos. Nosotros podemos hablar más de nuestras bandas favoritas: Fugazi, Flaming Lips, Marvin Gaye, Common, Dr Octagon, The Ronettes, Beach Boys, Beasty Boys, The Cure, Nosoträsh o Serrat.
También es complicado encontrar referencias. Es más, podrían estar, a lo mejor, en sonidos distintos a los que hacéis.
– Helena: Bueno, Marc y Óscar han trabajado en tiendas de discos mucho tiempo y los dos han pinchando durante años, así que sus conocimientos musicales son muy amplios y abarcan muchísimos estilos: rock, pop, 70’s, 60’s, reggae, hip-hop, dub, soul, funky, etc. En el disco hay un poco de todo esto. Por mi parte, yo vengo mucho más del pop y el rock, y es ahora cuando he empezado a indagar en el mundo de la música negra.
Ahora mismo, creo que uno de vosotros anda por Australia. ¿Por qué y cómo afecta al grupo?
– Helena: Marc hacía mucho tiempo que quería marcharse una temporada y, cuando se decidió a hacerlo, todavía no sabíamos cuándo iba a salir el disco. Hemos estado en contacto con él vía e-mail todo este tiempo, así que él ha participado en todas las decisiones que hemos tomado, como en el diseño del disco, el listado definitivo de canciones, etc. En principio, estará de vuelta en Barcelona en enero de 2006.
Hasta que lo vea, no me puedo imaginar un concierto del grupo. ¿Lleváis las bases pregrabadas? ¿Cómo es vuestro directo?
– Helena: Sí, de momento lanzamos las bases pregrabadas desde la mesa de sonido y Óscar y yo nos plantamos en el escenario. Hemos creado una especie de show. Cuando estás solo sobre el escenario, sin ningún músico que te apoye, tienes que hacer algo más que cantar. Así que bailamos mucho y nos apoyamos por unas proyecciones, imágenes que ha creado Jaume Montané, para acompañar cada una de las canciones. Cuando Marc esté de vuelta, nos planteáremos otro tipo de directos. Tenemos algunas ideas, pero hay que acabar de darles forma.
Por último, ¿cómo van vuestros otros grupos?
– Helena: por mi parte sigo trabajando con élena. Estamos preparando canciones para el que será nuestro tercer disco. Esperamos que salga a la luz este año. Esta vez nos hemos decidido a hacerlo en catalán, algo que ya habíamos contemplado hace años, pero que no hicimos por las connotaciones que todavía tenía el hecho de cantar en catalán. Afortunadamente, las cosas han cambiado, y esto se refleja en que muchas de las bandas que hasta ahora habían cantado en inglés ahora lo hacen en catalán o en castellano.
– Óscar: Con Mishima estamos empezando a preparar el cuarto.