EL CUERPO DEL RITMO
El Cuerpo del Ritmo, endorfinas en la mente
El Cuerpo del Ritmo acaba de editar su álbum debut, Camina o revienta. Proyecto personal de Arturo Rodríguez, nace de manera espontánea, como “un experimento propio”, con el que ya ha hecho giras por varios países, entre ellos Alemania, Holanda o Portugal. Existía mucho material que él había grabado durante un tiempo sin ninguna pretensión. Un día de limpieza, se organizó y se propuso producirlo y presentarlo en un álbum bajo un concepto nuevo, que era algo que no había podido hacer hasta la fecha: juntar sus composiciones con todas las colaboraciones con gente y culturas diferentes.
¿Cómo nace el primer disco y dónde fue compuesto y grabado? ¿Por qué Camina o revienta? ¿Tiene que ver con la película de El Lute?
– Todo lo que es la instrumentación fue grabado y preproducido en A Coruña, después se ensayó también en Ourense, Vigo y Pontevedra, y ya en el momento de voces y pequeños arreglos fui al Val Miñor a ultimarlo y mezclarlo. Finalmente el mastering se logró hacer en Londres. El título del primer disco no lo encontré yo, sino Manuel, gran amigo y corista en “Todoterreno”, una tarde en mi casa de Montealto. Ese día me debió notar triste… Pero sí, había salido El Lute en la conversación.
¿Cómo contribuyeron a darle forma los colaboradores? ¿Hasta qué punto sería el disco distinto sin ellos? ¿Elegiste los colaboradores en función de la canción o ellos también contribuyeron a elegir en qué participarían?
– ¡El disco tendría otro color sin ellos! Yo sabía bien lo que buscaba pero muchas líneas indudablemente cogieron carácter gracias a sus intervenciones. Evidentemente algunas letras son de sus propios intérpretes.
Por los estilos, los idiomas, los sonidos del disco, parece que la colección de discos o de cosas que te gustan es amplia. ¿Dirías que la electrónica tranquila es el nexo común entre todas las canciones?
– Diría que más que amplia, mi colección es infinita. Escucho de todo. Y, sí, se podría decir que sí, siempre con los guiños propios y la world music y el lounge, pero sí, esto nace como electrónica.
Hay un tema con pandereteras. ¿Podríais pensar en un disco entero de chill-out gallego?
– Por supuesto, además sería un orgullo y honor llevar esa bandera.
¿El sello que lo edita, Denuevo, es vuestro? ¿Es una autoedición? ¿Hubo intentos de grabarlo con algún sello?
– Pues la salida física se demoró por esa misma razón, porque sencillamente no apareció nadie que se interesase firmemente en ayudarme en esa parte, así que este primer disco es una autoedición con orgullo en toda regla. La firma que lleva es la empresa de creación audiovisual donde trabajo y que nos respalda.
Supongo que tenéis varios formatos para llevar este disco al directo, ¿no?
– Sí, ahora mismo lo estoy presentando con formato electrónico en live, con sintes y controladores para los samples. ¡Y estamos preparando las visuales! Que se consolide como big band es algo que nos encantaría ver pronto a todos, pero eso tiene un precio y nos va a costar.
Habéis tocado en varios sitios y países. ¿Cuáles? ¿Cómo fue? Te defines como músico y viajero. ¿Por qué?
– Sí tengo pegatinas con las banderitas de todos los países pegadas en el case del equipo. Hago música y me encantan las carreteras secundarias.
¿En qué otros proyectos estáis?
– Joám Gantes es el guitarra de Jolie Rouge y está a tope también con este segundo disco para El Cuerpo. Elba Fernández hace unas fotos muy chulas y está grabando un disco pepino con su proyecto Jane Joyd. Andrey Kusym hace unas caipiriñas muy ricas y tiene proyecto de samba y sigue cantando con Black Bum. Ibou Ndiaye tiene su grupo de afro-percusión y con eso lo tiene todo. Víctor González acabó por fin arquitectura y, aparte de dedicarse a la magia, sigue haciendo percu-fusión con su banda Duplo Son. El Sr Trompy sigue haciendo 5 fechas a la semana en las Rías Baixas a los vientos de mega jazz tríos, quartets, soulbreakers y funky braves ¡Un grande! Los Potros, cuando no están de fiesta con Raimundo, siguen ganándose felizmente la vida en la feria, y los lunes, cuando libran, en La Seca, tocan la guitarra en el patio y a uno se le pone la piel de gallina. Las niñas de 7 Ferreñas siguen cantando en su banda de gaitas de A Carballeira en Ourense girando y preparando su segundo álbum. Y los chicos coristas del Escuadrón Operación Chabolismo están afinando las voces para el nuevo disco.
¿Estáis grabando otro disco? ¿Cómo va?
– Sí, lo terminé ya de componer y empezaré a producirlo en cuanto pueda. Va a haber algún cambio en cuanto a lo musical. Es lógico al experimentar con nuevos instrumentos, pero nada grave. Si eso, sonará un poco menos “Ibiza” y más “Berlín”.
Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota de este tiempo en la música?
– Una gira que hice con mi padre, mi madre y mi hermano.
Fotos: 1ª) Esther Souto 2ª) Nano Molina
Soundcloud El Cuerpo del Ritmo