DAMON ALBARN: The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows
DAMON ALBARN: The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows (Transgressive-PIAS)
Lleva mucho tiempo alejado de los cánones del rock que surcó al frente de Blur. Se desprendió de su estela y dio rienda libre a su creatividad con Gorillaz, Rocket Juice and the Moon, The Good, The Bad & The Queen o el colectivo Africa Express. Su primer álbum en solitario Everyday Robots parecía indicar que dejaba sus canciones más reflexivas y melancólicas para los discos que firmaría con su propio nombre.
El segundo, que toma su nombre de una frase -“Cuanto más cerca está la fuente, más puro fluye la corriente”- del poema “Amor y memoria” de John Clare (1793-1864), continúa en esa senda, con canciones introspectivas, ahora más oscuras y paisajísticas. Inspiradas por las vastas vistas de glaciares y rocas de lava negra (como la de la portada) desde su segunda residencia en la afueras de Reikiavik, en principio iba a ser una pieza orquestal que acabó reconfigurando en once piezas trabajadas con violín, viola, violoncelo, bajo, trombones, trompetas, pianos y su colaborador Simon Tong a la guitarra, y en las que explora temas como la fragilidad, la pérdida, el renacimiento y el resurgir.
Además de pasajes cinemáticos que parecen representar la caótica fragilidad de la naturaleza islandesa, nunca pierde de vista la melodía, por muy contemplativa que sea la canción, y aquí hay conseguidos ejemplos como “Darkness to Light” o “Royal Morning Blue”.