COQUE MALLA: Aunque estemos muertos
COQUE MALLA: Aunque estemos muertos(Warner)
El astronauta gigante (2021) significó una demostración contundente de que Coque Malla había decidido dejar atrás lo aprendido y volar libre, todo un acierto para alguien que a sus 51 años no quería apegarse a su pasado -ni siquiera a su presente- ni mirar atrás. Entonces reconocía a Neil Hannon y su banda The Divine Comedy como referentes.
Ahora, tres años después y tras lo que representó para él el documental Jorge, una travesía de Coque Malla (2023), se presenta con su undécimo álbum en solitario, otro paso adelante en una evolución que debería tener el reconocimiento que se merece. En esta ocasión la muerte y el paso del tiempo figuran como las preocupaciones principales en los textos, sin llegar a ser un disco conceptual. Al mismo tiempo, Radiohead -y su proyecto paralelo The Smile- son ahora el referente musical, más en lo que han perseguido y conseguido que en un sonido concreto.
Prevalece la temática grave, las canciones densas, con una atmósfera que se mantiene durante todo el disco, pero en las que también se deja intuir la luz, la esperanza, como la vida misma. De sus estrías trasluce la libertad a hora de experimentar en el estudio, lo que como oyente se le agradece al creador. Por suerte, el retiro temporal que anunció el año pasado no se ha cumplido, motivado por las ganas de dejar salir a relucir algo que le revolvía las tripas.