CMAT: Euro-Country
CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!)
“Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, pero también sabe cómo poner en perspectiva sus propios comentarios, a veces crueles, sobre el personaje, algo que se intuye aplicable a otras personas que no le caigan bien. Es como un propósito de enmienda o, más bien, su intención de morderse algo más la lengua. Tiene su relevancia porque es el estribillo de la mejor canción de su tercer disco y da unas cuantas pistas al respecto.
CMAT, abreviatura de su verdadero nombre, Ciara Mary-Alice Thompson, creció en Dublín. Estudió brevemente en el Trinity College, pero pronto se decantó por la música. Encontró inspiración en Dinamarca y ahora vive en el este de Londres. Se dio a conocer con If My Wife New I’d Be Dead (2022), despuntando con su segunda entrega, Crazymad, for Me, al año siguiente.
EURO-COUNTRY, el título su último álbum, tiene tres posibles interpretaciones: por un lado intenta reflejar su enfoque europeo de la música country; también hace referencia al euro y critica el capitalismo; y, por último, se presenta como una carta de amor a su patria herida. El inicio, un impactante interludio surrealista, desemboca directamente en la canción principal, la que le da título, el otro gran momento de este trabajo, donde CMAT canta sobre la corrupción, el declive económico y el legado de la crisis financiera irlandesa.
La artista se mueve con fluidez entre géneros, componiendo estribillos pop y baladas íntimas, pasando por momentos más blues (“Janis Joplining”), folk (“Tree Six Foive”) o country (“When a Good Man Cries”), Hay otros momentos destacados como “Take a Sexy Picture of Me”, donde critica los ideales de belleza, “Lord, Let that Tesla Crash”, en el que revela su lado vulnerable con una honesta reflexión sobre el duelo tras la pérdida de un amigo, o la melancólica “Ready”, que se centra en la emigración y la permanencia en casa.
Con una voz impactante, letras agudas y un sonido reconocible, CMAT se supera a sí misma en este disco. EURO-COUNTRY no es solo un álbum, sino también el retrato de una generación que busca esperanza en tiempos inciertos. Y, como queda claro por la frase citada al inicio, Ciara sabe cómo incorporar traumas personales, críticas políticas y comentarios sociales en canciones accesibles y con melodías alegres que evitan caer en el dramatismo.
