CAROLINE SPENCE
Caroline Spence, alta fidelidad
Tras la revelación de Mint Condition en 2019, Caroline Spence le da continuidad con True North, producto de una profunda colaboración con el productor Jordan Lehning (Rodney Crowell, Andrew Combs). En sus doce canciones, que intentan ir más allá del country canónico, Spence explora el espectro completo de la experiencia humana: amor, crecimiento, dolor y las infinitas complejidades de la naturaleza humana.
Este es tu cuarto álbum en solitario. ¿Fue diferente componer esta vez?
– Escribí la mitad de estas canciones en la primavera y verano de 2020. Debido a las giras, había pasado mucho tiempo desde la última temporada fructífera componiendo. Pude ignorar todas las muchas voces de mi vida profesional por primera vez en mucho tiempo y volver a lo básico de por qué escribo.
¿Hubiera sido un disco diferente sin pandemia? ¿Tuviste tiempo extra para componer y arreglar?
– Absolutamente. Planeaba hacer un disco diferente en otro lugar cuando el mundo se paró. Hubiera sido totalmente diferente, ya que seis de las canciones surgieron de ese tiempo en casa y el procesamiento emocional que permitió ese período de tiempo.
Estas canciones parecen hablar sobre tu propia vida, tus experiencias, la muerte y el dolor. ¿Te resulta difícil desnudar tu alma? ¿Buscabas consuelo?
– Nunca he conocido razón u otra forma de componer. Sin embargo, me ha llevado mucho tiempo acostumbrarme a la vulnerabilidad que surge al compartir canciones que desnudan el alma con otros y no verlo como una debilidad. Ahora lo veo como la parte más fuerte de mi personalidad.
Esas experiencias personales son también universales y todos pueden entenderlas. ¿Cómo han sido las reacciones hasta ahora? ¿Algún comentario en particular que te haya conmovido?
– Esta es una lección que he aprendido una y otra vez: cuanto más sinceramente cuentes tu historia, más estarás contando la historia de otra persona. Es de nuevo cierto en esta ocasión, ya que en los conciertos me dicen que sus canciones favoritas son las que considero más cercanas a mi vida. Es un recordatorio hermoso de que tenemos mucho en común y no estamos solos.
¿Cuál considerarías que es la principal evolución de este álbum en comparación con los tres anteriores?
– Creo que la evolución en el sonido es que me dirijo a la ausencia de un género concreto. Solo he sentido lealtad a las canciones en sí mismas y nunca dejaré que la industria del género dicte mi arte. Como compositora, creo que estoy evolucionando para ser más intrépida en el tema y la forma. Todo ha sido muy liberador.
¿Tuviste un enfoque diferente esta vez? ¿Cómo haces que siga siendo todo interesante en el estudio?
– Las decisiones que se tomaron en el estudio tuvieron mucho que ver con la pandemia: lo hicimos rápidamente mi productor, yo y uno o dos músicos más a la vez, para estar seguros. Este enfoque nos permitió trabajar capa por capa y tener especial cuidado con cada elemento y sonido. Para cada disco he tenido claro qué tipo de tratamiento necesitaban ciertas canciones que eran diferentes al anterior, y eso me ha llevado a elegir a los productores con los que he trabajado.
¿Algunas músicas que hayas escuchado últimamente que creas tuvieron más influencia?
– En casa, durante la pandemia, profundicé en lo que escuchaba cuando me estaba enamorando de la música de adolescente. Esos artistas y bandas tendían a inclinarse más por la alta fidelidad en la producción que el típico álbum estadounidense, y eso era algo que estaba buscando sonoramente con True North.
Te mudaste a Nashville para escribir canciones para otras personas. ¿Qué te hizo empezar tu propia carrera?
– Comencé a actuar para que mis canciones fueran escuchadas. Pero eso se convirtió en una carrera porque la gente se sentía atraída por mi voz y, también, porque me enamoré de la actuación.
¿Cómo has crecido musicalmente en los últimos años? ¿Qué has descubierto?
– No sé si he mejorado, pero estoy más comprometida que nunca con descubrirme a mí misma como artista. A medida que pasan los años, voy creciendo más plenamente en mi verdadero yo como persona y, a medida que me permito hacer eso, creo que mi música se beneficia, porque se vuelve más singular y única.
¿De qué estás más orgullosa en tu carrera hasta ahora?
– Cada momento en que alguien me dice que una canción mía los ayudó a superar un momento difícil, eso lo significa todo para mí.
Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota que te ha pasado en el negocio de la música?
– En mi primer día trabajando en un restaurante en Nashville como anfitriona, en la primera mesa que serví estaba Lori McKenna, quien había sido mi heroína desde que tenía 15 años. Pensé: “Esto es una buena o una mala señal…” Tres años después , estaba en su cocina escribiendo canciones y una de ellas aparece en este álbum. Nunca se sabe…