CAMPUS GALICIA ENTREVISTA FLACO JIMENEZ
ENTREVISTAS 2002
Flaco Jiménez, acordeonista multicolor
Acordeonista de primera línea, de figura escuálida. Artista emblemático y seminal del movimiento musical del sur de Texas, el tex-mex, aunque también toca rock, pop, blues, jazz, rancheras… Ganador de cinco premios Grammy. Alma de grupos como Los Caporales, Texas Tornados y Los Super Seven. Con su acordeón ha estado en escenarios de América, Europa y Asia. Ha colaborado con Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Stephen Stills, Los Lobos y The Rolling Stones. Su nombre de pila es Leonardo Jiménez, mejor conocido como El Flaco… El Flaco Jiménez. Esta semana pasea su arte en una única actuación en Galicia.
– ¿Cuál considera que es su mayor logro?
– Hago música que le llega a la gente. Siempre que toco una nota lo hago con el corazón, por eso le llega al alma. Cuando llego a un sitio por primera vez, tengo mucho interés en ir a mostrar la música tejana en esos sitios.
– ¿Qué recuerda de sus inicios?
– Cuando yo empecé era cuando empezaba el rock’n’roll –Elvis Presley, Buddy Holly…- Yo era un adolescente, pero como crecimos con la música del tex-mex, no pensábamos que un día iba a llegar la ocasión de mezclar lo tejano con diferentes músicas. Yo no sabía que era eso del rock’n’roll, no me interesaba mucho, pero luego a través de mi carrera he grabado con muchos músicos de rock.
– ¿Qué hay de autobiográfico en las letras de sus canciones?
– Bueno, hay algunas historias que, cómo no, son reales. Un buen compositor sabe acomodar muy bien la ficción y lo que de verdad sucedió para que parezca la pura verdad. Grabé hace tiempo una canción, "Una Sombra", que la hicimos tan sentimental que parecía que era la realidad, y luego la gente cuando me encontraba en la calle decía: "¡Cómo siento que se murió tu mujer!"… ¡Ja, ja, ja!
– Siempre ha demostrado una gran versatilidad, curiosidad estilística e interés por tocar con gente diversa, al tiempo que se ha mantenido fiel a la esencia del folklore tejano. Partners (1992) es uno de sus mejores discos, en el que le acompañan Dwight Yoakam, Emmylou Harris, Ry Cooder, John Hiatt, Linda Rondstant, Los Lobos, etc.
– Así es, y también me encanta tocar con ellos. Hablas con toda esa gente y te parece que los conoces de hace treinta años. Te sientes bien porque todos somos iguales, como una gran familia… ¿Tomamos una cervesita o algo? Y así salen más las verdades… O así salen más las mentiras.
– ¿En qué consistirá su concierto en Galicia?
– Vamos a tratar de ser versátiles, tocando canciones de nuestro repertorio, de otros artistas, cambiar ritmos como de la canción ranchera, el bolero, el blues y el country o lo que se nos venga a la mente, para tratar de complacer a nuestro público, tanto al que ha oído algo de nosotros como al que me va a escuchar por primera vez.
– ¿Cómo transcurre su vida cuando no está metido en la música?
– Tengo ocho razones, mis hijos, y les pongo mucha atención. También disfruto de mi pasatiempo principal: tengo un taller para reparar acordeones en mi casa en San Antonio, y me divierto mucho porque me gusta afinar… y desafinar.
– ¿Tiene algún enigma o particularidad con su acordeón?
– Vengo de raíces de acordeonistas, de mi abuelo a mi papá, Santiago Jiménez. Eso ya lo trae uno de nacimiento. Yo lo aprendí a tocar desde chamaco, viendo cómo lo hacía mi abuelo y mi papá, ¿me entiendes? El acordeón es un instrumento alegre y versátil, ¿verdad? En aquellos tiempos se usaba nada más que para la redoba y la polka, para músicas añejas. Hoy el acordeón se acopla en muchas cosas progresivas. Ahorita un chamaco de seis o siete años ya sabe de todo en el acordeón.
– ¿Qué cambia al tocar country, rock, tex mex, jazz con el acordeón?
– En parte sí son las mismas técnicas. Un rock o una ranchera tiene sus diferentes ritmos para poder acoplarte con diferentes músicas, así que hay diferentes maneras de meterse para que se escuche todo bien combinado. No hay límites para un buen músico en general.
– ¿Cómo lo combina El Flaco Jiménez?
– Pues, ha sido sobre todo por ideas que se me vienen a la mente y también escuchando diferentes clases de músicas. Uno agarra ideas de diferentes estilos de tocar; es como un rompecabezas, ¿verdad? Todo está completo, pero falta un pedacito ahí y ese pedacito si acaso lo puede uno hallar, por ahí lo planta y se hace todo el rompecabezas.
– ¿Qué escucha últimamente?
– Durante el día me pongo a trabajar en proyectos distintos. Naturalmente que sí me doy tiempo en escuchar diferentes emisoras de radio, no me quedo en un sólo género. Paso del country al blues, del rock a la música tejana: en la variedad está el gusto. En tantos años he juntado mucha música y a veces me gusta desempolvar algunos viejos discos.
Xavier Valiño