CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON BRIAN FERRY
ENTREVISTAS 2002
Bryan Ferry, dandy hiperactivo
Frantic -Frenético- no es un calificativo que se asocie normalmente a la percepción popular que se tiene de Bryan Ferry. Su nuevo álbum es un conjunto de canciones enérgicas y efervescentes, que mezcla temas propios elegantes con un puñado de versiones. Revitalizado tras la gira para la que se volvieron a reunir Roxy Music el año pasado, Bryan Ferry suena con más fuerza que nunca.
“El título Frantic viene de unas letras que escribí pero que acabaron por no incluirse en el álbum, pero aún así parecía un buen título para este disco. Estos dos últimos años han sido muy agitados para mí: estuve de gira y a la vez grabando, así que el estado de ánimo con el que compuse este álbum no se puede describir de otra forma que frenético.”
El álbum está repleto de una energía que Ferry solía mantener oculta. Se puede decir que esté quizá más centrado en las canciones que obsesionado con las texturas. “Con el disco As Time Goes By ya me había inspirado en el sonido de los años 30, y esta vez quería hacer algo muy diferente: quería hacer un disco basado en el sonido de guitarra y que mostrase sentimientos muy vivos, muy directos.”
En este disco aparecen músicos como Johnny Greenwood de Radiohead, Dave Stewart de Eurythmics, que colaboró en la composición de varios temas, y varios incondicionales de las giras de Roxy Music: Paul Thompson, Chris Spedding, Colin Good y Lucy Wilkins. También Bryan Eno colaboró con Bryan Ferry por primera vez en varios años en la composición del tema final “I Thought” y tocó en “Goddess Of Love”. “¡Y canta con gusto en las dos!,” añade Bryan sonriendo.
En cuanto a las letras, y para deleite de los fans de Roxy Music de toda la vida, Ferry versionea y revigoriza temas que ya había explorado con anterioridad: el amor, la sensualidad, la nostalgia, el hogar ideal… El hecho de que frantic (frenético) rime con romantic (romántico) no es del todo casual.
La grabación de Frantic se interrumpió el año pasado para hacer la gira reunión de Roxy Music. “Una gran experiencia,” señala Ferry. “También me supuso un valioso respiro al pasar un tiempo sin pensar en el disco”.
Hoy tiene un recuerdo para aquella aventura. “Había verdadera energía en Roxy Music, era algo nuevo. Teniendo una formación de sonidos tan interesante, nuestro objetivo era ser diferentes. Así que se tantearon muchas posibilidades. Había muchísimas cosas que nos inspiraban, un montón de palabras fascinantes. Todo eso lo podíamos reflejar de muy variadas formas.”
De la gira final con Roxy Music, de nuevo al estudio. “Fue genial poder coger toda la energía de la gira y de algunos de los músicos y montarse en ella. Colin Good, el teclista de la gira, hizo la producción con Rhett Davies, y trabajamos más y remezclamos algunas cosas que yo había hecho antes con Dave Stewart. Las canciones de Bob Dylan siempre me parecieron muy poéticas, y grabamos “Don’t Think Twice” en directo y de forma sencilla, algo que es poco común hoy en día. Continuamente estoy construyendo esas mezclas de sonido, pero para mí fue genial, como cantante, no tener que competir con otros cien instrumentos.”
La canción con sonido medieval francés “Ja Nun Hons Pris” sirve como breve prólogo para “Fool For Love”, que tiene una especie de aire cortés, y que evoca imágenes de dragones y unicornios no de este mundo.
Goddess Of Love, por el contrario, tiene una inspiración bien distinta. “En cualquier otro sitio es fácil encontrar referencias a ídolos como James Bond, Jackie O, Johnny Ray, Greta Garbo,” señala el cantante, “mientras que “Goddess Of Love” está inspirada en Marilyn. Para mí el escribir algo inspirado por Marilyn Monroe era saldar una deuda que arrastraba desde hacía mucho: ella fue la última diosa de la pantalla.”
Otra de sus inspiraciones es Leadbelly, del que interpreta en el disco su blues clásico “Goodnight Irene” con músicos de cajun. “Es la primera persona que recuerdo haber escuchado en la radio cuando era un niño. Tuvo una gran influencia en mí. Ese anhelo y nostalgia de su voz… Así me nació el amor por el blues que mantengo desde entonces.”
La búsqueda se extiende al futurismo en el tema “Hiroshima”, que explora un mundo de ciencia-ficción cyberpunk y que también rinde homenaje a las películas de la nouvelle vague de Alain Resnais.
Aunque quizá sea “San Simeon”, un regreso a la hermosa escena del crimen que fue la canción de Roxy Music “In Every Dream Home A Heartache”, la que representa paradójicamente el salto más atrevido e imaginativo de Ferry. “La mayor parte de las letras las escribí hace algún tiempo. Algunas vienen de estrofas que no había incluido en “In Every Dream Home A Heartache”. No me había deshecho de ellas. La canción está inspirada en la película de Orson Welles Ciudadano Kane, con un castillo rondado por los fantasmas de un millar de fiestas de Hollywood.”
Xavier Valiño