BRUCE SPRINGSTEEN: Nebraska ‘82: Expanded Edition

BRUCE SPRINGSTEEN: Nebraska ‘82: Expanded Edition (Columbia-Sony)

Al igual que Neil Young o Bob Dylan, Springsteen está metido en la vorágine de exprimir su fondo de catálogo, además de ir publicando regularmente pocos minutos después la mayoría de sus conciertos en directo. Este mismo año, sin ir más lejos, se publicó la caja Tracks 2, con siete discos inéditos, a lo que hay que sumarle un libro y una película.

Esta última (Springsteen: Deliver Me from Nowhere) documenta  el proceso de su álbum Nebraska de 1982. Aprovechando, se lanza también otra caja con cuatro discos más 1 Blu-ray, con una edición ampliada de aquel álbum. Lo cierto es que, gracias a la profundidad de aquellas diez canciones desnudas e intensas, mayormente sombrías, despojadas de todo y ceñidas a lo más esencial, no se precisaba nada más.

Es lo que revela el tercer disco de esta caja, Electric Nebraska, la grabación de buena parte de esos temas en clave eléctrica, de la que corrían rumores de su existencia pero nunca se habían escuchado. Springsteen tenía razón: el sonido más rockero no las enriquece, así que hizo bien en dejarlas de lado, aunque las baladas están algo más logradas. Eso sí: resulta interesante escucharlas con este ropaje y saber que las decisiones creativas de los músicos pueden ser acertadas y deben ser aceptadas.

El segundo disco, con tomas descartadas de Nebraska, es, sin duda, el más interesante. Momentos como “Gun in Every Home” o “Downbound Train” podían haber formado parte del álbum original. Tampoco decepcionan las otras ocho canciones. La versión en directo del álbum que incorpora el cuarto disco, con Larry Campbell como segundo guitarrista y Charlie Giordano al teclado, es hermosa en sí misma, pero carece de la opresión del original. Nada mejora el original, pero sí ayuda a comprender mejor todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *