Boom! A Film about Sonics

Boom! A Film about Sonics

Jordan Albertsen

 (Scratched Vinyl)

“Esto es pre rock’n’roll, pero lo interpretan como un tren de carga”. “Jodidamente peligroso”. “Te patean el trasero”. Así comienza este documental sobre The Sonics, con algunas declaraciones de artistas recientes que han sentido profundamente su influencia, como Mike McCready (Pearl Jam), Mark Arm (Mudhoney), Nancy Wilson (Heart), Kim Thayil (Soundgarden) o el productor Jack Endino.

Tras la introducción, la cinta nos sitúa en Tacoma, Washington, en 1960, para descubrir los inicios de la banda de la forma más sencilla y directa posible. Fueron número 1 en las listas del Noroeste con su single “The Witch” pero los responsables de las listas lo dejaron en el 2, detrás de “Downtown” de Petula Clark, para no molestar a los oyentes radiofónicos. Nos aseguran que arruinaron un concierto de The Shangri-La’s siendo su banda de acompañamiento. Que MC5 no sabían quiénes eran. Y su cantante Gerry Roslie confirma que le acabaron denominando “el Grito del Noreste, mientras hasta entonces solo me habían llamado imbécil”.

A pesar del amor y devoción del director por el quinteto, se nota que escasean los medios. No tiene música de las otras bandas que aparecen, ni tampoco de los conciertos en directo. El repaso es tan vertiginoso que el segundo y el tercer álbum se despachan en unas palabras. Y se centra, sobre todo, en la reedición de sus discos a partir de finales de los 90 y en la propagación del culto. Eso sí, como historia de amistad entre el director y su padre, gracias a la banda, no tiene precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *