Black Joe Lewis & The Honeybears: Tell ‘Em What Your Name Is!
Black Joe Lewis & The Honeybears: Tell ‘Em What Your Name Is! (Lost Highway-Universal)
Entra la guitarra, el órgano e, inmediatamente, la sección de viento. 10 segundos y ya presientes algo. A continuación, un chorro de voz de color como los que tantas satisfacciones nos dieron antes, y en ese momento ya sabes que estás ante algo especial.
Miras la carpeta y desde ella sonríe un chaval tan seguro de sí mismo entonces como suponemos que lo estará ahora, por lo que se extrae de su debut con The Honeybears -hay un disco homónimo del 2007 a su nombre en la independiente Weary-. Además, parece ‘orgulloso’ de su color, y si no lo crees, mira entre los agradecimientos, donde están Barack Obama y James Brown.
Ésa sí es una buena pista. La voz áspera, como de lija -y también el grupo que lo respalda-, puede remitir hasta quien salvó a Boston de una rebelión popular la noche siguiente a la muerte de Martin Luther King. Sí, hablamos de rhythm & blues con regusto clásico, garage-soul sin domesticar, hard-blues-funk, que hasta en su momento más tranquilo (“I’m Broke”) se pega un grito que haría temblar despavoridos a todas las pandillas de chicos malos del barrio.
Y entonces es cuando recuerdas que no es el único que en estos años está intentando revitalizar el soul clásico (nada de hip-hop ni nu-soul aquí). Nos olvidamos de las mujeres -salvo Sharon Jones-, y el primero en el que reparamos es Eli ‘Paperoby’ Reed. Pues no, porque si a Reed podemos emparentarlo con Sam Cooke (su “I’ll Roll With You” es el mismo “Wonderful World”), Black Joe Lewis sería Otis Redding.