BILLY JOEL: And So It Goes

BILLY JOEL: And So It Goes (Columbia-Sony)

Hay un momento en el documental en dos partes que se ha estrenado recientemente en HBO sobre la obra musical y la vida de Billy Joel en el que se recuerda que el músico se convirtió en una caricatura o, al menos, así lo entendió casi toda la crítica, cuando le dio por recrear el sonido de finales de los 50 y principios de los 60, aquella época que tuvo como éxito más sonado “Uptown Girl”.

Fue la etapa de la fama y su relación con las súper modelos. Pero todo eso no debería opacar la verdadera dimensión del catálogo musical de Joel, en el que todo el mundo reconoce grandes canciones y siempre hay alguna a la que venerar u otra que descubrir. Eso es, precisamente, lo que intenta poner en valor su nuevo recopilatorio, algo que consigue sobradamente.

Lo hace sobre todo por excesivo, incluyendo 155 cortes y más de siete horas de música, en unos cuantos casos con la propia introducción de su autor, y la inclusión de más de 60 piezas inéditas. Este acompañamiento musical del documental presenta versiones de algunos temas en formado maqueta y decenas de grabaciones en directo inéditas, como la primera interpretación en vivo de su épica “Scenes from an Italian Restaurant”, grabada el 6 de mayo de 1977 en Long Island.

Los primeros 14 temas se centran en la prehistoria de Billy como solista e incluso de su dúo precedente, Attila. También se incluyen nuevas mezclas del álbum debut de Joel de 1971, Cold Spring Harbor. Y entre las tomas en directo aparecen sesiones de radio, actuaciones televisivas, una versión en solitario de “Not On” del día que firmó su contrato con Columbia el 26 de junio de 1973 e incluso se puede escuchar parte del proceso de creación de su éxito “Just the Way You Are”. Caótico y desproporcionado, pero siempre interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *