BEASTIE BOYS STORY
Beastie Boys Story
Spike Jonze (Polygram-Apple TV+)
“Un entrevistador lo llamó hipócrita y le reprochó que hubiera compuesto una canción así cuando él era el autor de “Fight for Your Right (To Party)”. Cuando oí su respuesta, me enorgullecí de ser su amigo. Dijo: ‘Prefiero ser hipócrita que ser siempre la misma persona’”. Así recuerda su compañero Adam Yauch (MCA) a Adam Horovitz (Ad-Rock), fallecido en 2012.
Esos dos elementos configuran el documental definitivo sobre Beastie Boys, que viene a complementar la autobiografía que publicaron el año pasado: por un lado, el homenaje a su amigo desaparecido y, por otro, cómo un grupo que empezó mofándose de la juventud que simplemente buscaba disfrutar desenfrenadamente de la fiesta, y que acabó cayendo en ello con todos sus clichés, acabó reinventándose más tarde como un trío con otras inquietudes bastante más sensatas y totalmente alejadas de ello, como, por ejemplo, la defensa de la causa budista en el Tíbet.
Para contarlo se apoyan en Spike Jonze (director del videoclip de su “Sabotage” y quien no rodaba desde hace siete años) y un formato nada convencional que, sin embargo, logran adaptarlo a su favor: un espectáculo representado en Brooklyn donde Ad-Rock y Mike D recuerdan su trayectoria.
Aunque parecen -y en ocasiones son- comediantes frente al micrófono, también hay hueco para el drama y la tristeza, los éxitos y los fracasos, sin ambages. Ambos, con la complicidad del director y un extraordinario material de archivo, lo hilvanan perfectamente con sus canciones, dejando que la vida y la emoción traspasen el escenario y la pantalla.