Almas en pena de Inisherin

Martin McDonagh (Film 4-Fox Searchlight)

La Irlanda más pintoresca y atractiva quedó para siempre reflejada en el cine en El hombre tranquilo (1952) de John Ford. Hasta ahora, que se le suma ya, con la vitola de gran clásico que realmente es, esta Almas en pena de Inisherin. Curioso que ambas vengan firmadas por dos directores de otras nacionalidades (norteamericano Ford, inglés Martin McDonagh) con ascendentes y raíces irlandesas.

En este caso, la historia mínima -se puede resumir en dos líneas-, casi una anécdota, es conducida con maestría por McDonagh hasta convertirla en una fábula de humor negro que atrapa desde la primera secuencia y ya no decae nunca, acompañado de dos actores en gracia, Brendan Gleeson y Colin Farrell, con los que ya había coincidido en Escondidos en Brujas (2008).

La historia de estos dos personajes habla de amistad y soledad, de la terquedad que desata conflictos íntimos y universales, de la disyuntiva entre el legado y la vida cotidiana. No obstante, no pierde en ningún momento la empatía por sus protagonistas y la esperanza que cada uno mantiene en su interior. Es la vida misma, que transcurre entre tragos en el pub y el paisaje abrupto de una isla irlandesa imaginaria, para convertirse en la película más emotiva, inquietante y encantadora del director que también deslumbró con Tres anuncios en las afueras (2017) hace cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *