ALELA DIANE 2009

Alela Diane, hierba seca y nubes

 

To Be Still es la continuación del que fue el sorprendente y aclamado disco debut de Alela Diane en 2006, The Pirate's Gospel, una cima del folk-pop contemporáneo. Ese disco supuso para la artista de Nevada City, California su descubrimiento y una intensa gira principalmente por toda Europa, donde concluyó dicha gira recientemente.

 

“¡Fue una experiencia edificante y única crear este disco, nunca había trabajado en algo con tantos sonidos!”, comenta Alela. Desde una mandolina en “Tatted Lace” y el hermoso pedal steel en las cuerdas de “Take Us Back” y las infinitas pistas de voz en todo el disco, queda constatado que la paleta de colores de la artista se ha expandido. Donde Pirate’s Gospel se beneficiaba de una producción prácticamente desnuda que realzaba su potente voz, los sonidos más ricos y variados en este nuevo disco, permiten traer a un primer plano su capacidad como cantautora.

To Be Still se fue creando a lo largo del 2007 y 2008. “Empezó en Portland, Oregón, y se fue creando por etapas durante la gira y finalizado en el estudio de mi padre en Nevada City”, apunta Alela. “Quería grabar esta colección de canciones utilizando arreglos que representaran esas canciones en su mejor forma posible. Eran canciones que necesitaban de más trabajo instrumental que las canciones en The Pirate’s Gospel. Se trataba de un gran reto el incorporar, con delicadeza pero de manera totalmente premeditada, todos los instrumentos a canciones que estaba acostumbrada a cantar con mi voz y poco más. Estaba convencida que tenía que funcionar como fuese, puesto que… ¡quería percusión!, ¡quería escuchar la majestuosidad del violín!, oía infinitas melodías en mi cabeza, así que me decidí a capturar todas ellas”.

En el pasado, el trabajo de Alela se asoció a uno o más estilos musicales y, así como no existe ninguna música completamente aislada, la música de To Be Still nació de un aislamiento completo y de la contemplación. “La mayoría se escribieron en una pequeña habitación en Nevada City y durante mis momentos domésticos en una casa Victoriana más al norte; otras surgieron en cualquier parte, durante momentos de pausa y tranquilidad”. El disco nos muestra a una Alela Diane tan conmovedora y tan excepcional en su voz y su manera de interpretar como se podría pensar de Will Oldham o Karen Dalton.

 

 

La remarcable voz de Alela, sigue siendo una bendición. Puede penetrar y sobresalir por encima de todo cuando así lo considera o convertirse en un dulce susurro en otras ocasiones. “Estas canciones están creadas con amor y esfuerzo. Algunas están inspiradas en historias pasadas de mi madre y mis abuelos, mientras que otras se nutren de los pequeños detalles del día a día de aquí y de allá”.

Como en The Pirate's Gospel, este disco es un concepto familiar, ya que fue grabado con su padre, músico, y algunos amigos comunes, incluyendo el músico visionario Michael Hurley (quien participa en “Age Old Blue”). “No había nada decidido antes de empezar a grabar”, asegura Alela. “Los arreglos llegarían de manera casual y mágica: Rondi Soule, que toca el violín en el disco, me daba clases con un pequeño violín rojo cuando yo tenía cinco años. Pete Grant, que ha tocado en la banda de versiones de Grateful Dead de mi padre y quien, sorprendentemente, fue quien enseñó a Jerry García a tocar ese instrumento, interpretó con el pedal steel en un par de canciones. Nina Gerber, que participa en “Tatted Lace” y “To Be Still,” empezó su carrera a la guitarra a finales de los 70 con Kate Wolf, siendo aún adolescente”.

Pero aún hay más. “Mis adoradas Mariee Sioux y Alina Hardin, nos obsequiaron con sus voces en las melodías que había imaginado, mientras que mi gran amigo Matt Bauer, improvisaba con su banjo. Tom McGee Bevitori, a quien adoro, tocó el bajo en muchas de las canciones, y eso que nunca había tocado el bajo antes. Hacer este disco me llevó tiempo, pero las canciones se iban acoplando de manera delicada y apropiada. Todas las melodías se iban cosiendo, ajustando, pegando y sujetando de manera lógica y dónde les correspondía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *