A Tribute to the King of Zydeco

VARIOS: A Tribute to the King of Zydeco (Valcour)

Al igual que determinados estilos musicales -pensemos por ejemplo en el reggae, con Bob Marley- tienen su figura indiscutible, su estandarte, el zydeco tuvo a su rey en Clifton Chenier. Él era el patriarca, el referente de la música propia de los afroamericanos de Luisiana de lengua francesa, originada en el sur de Estados Unidos por la combinación de la tradición musical cajún y elementos del blues.

De seguir vivo, este año hubiera cumplido 100 años y de ahí que el sello Valcour haya decidió publicar un disco de tributo en el que participan tanto un elenco estelar de músicos de Luisiana como figuras mundiales del rock de las últimas décadas que reverenciaban a Chenier. De hecho, el álbum se abre con The Rolling Stones haciendo el clásico “Zydeco Sont Pas Salés”, nada menos, y entre las once canciones elegidas podemos encontrar también a Lucinda Williams, David Hidalgo (Los Lobos), John Hiatt, Jimmie Vaughan o Marcia Ball.

En todas las adaptaciones de este álbum confluyen dos o más artistas, destacando la colaboración de Taj Mahal con Keith Frank en “Hey ‘Tite Fille” o Steve Earle con Anthony Dopsie en “Just Like a Woman” que, aunque lleva el mismo título, no tiene nada que ver con la canción de Bob Dylan. Lo mejor de este lustroso plantel reunido es que todos parecen estar realmente por la labor de homenajear a Chenier y no por figurar en el disco, lo que da una idea de la profunda huella que dejó entre sus colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *