THE NINES: Echoes of Past Future
THE NINES: Echoes of Past Future (Stephen M Eggers)
Es uno de los geniecillos desconocidos del pop. Se trata del canadiense Steve Eggers, quien empezó con la banda The Nines allá por 1991. Entonces se acompañaba de otros dos músicos de los que se distanció, y hoy mantiene la banda para el directo con otros cuatro compañeros. Pero es él quien acarrea todo el peso de la composición y de la grabación, tocando en este, su decimoquinto disco, piano, bajo, guitarra, teclados y batería.
Su sonido conduce directamente a los 70, y en él hay rastros claros de la Electric Light Orchestra, los Wings de Paul McCartney, Raspberries, Badfinger y otras bandas que se mueven entre el pop de alta escuela y el power pop, así como otras bandas de décadas posteriores como World Party o New Radicals. Si antes entre un disco y otro no pasaba ni un año en muchas ocasiones, en este caso ha dejado transcurrir cinco años. Probablemente ese lapso de tiempo ha ayudado a que esta pueda ser considerada una de sus mejores colecciones de canciones.
Por hacernos una idea, “Away for You” pasa por ser la mejor heredera que haya grabado del “I’m Not in Love” de 10cc. “How Did We Get It All Wrong”, un dúo en el que Eggers cambia su voz retocándola en estudio y en la que se acompaña de una voz femenina que no aparece acreditada en el álbum, estaría entre los mejores momentos firmados por Jeff Lynne (también “Summer’s Never Been the Same”) de haberla compuesta él; de hecho, sería el gran éxito de Xanadu de haberse publicado en su día en la banda sonora de aquella película en la que Olivia Newton-John ponía el contrapunto vocal a Lynne en algunos momentos.
Grabado en consolas de casete Yamaha y Tascam, hay mucho aprovechable en este disco. “Don’t Worry Susan” es power pop de libro, con armonías a lo Beach Boys. En “Mexico” aparece la sombra de Paul McCartney, lo mismo que una balada tan digna de su pluma como “Song for Rachel”. Hay más gemas, como “You Get By” o “Hit the Ground Running”. Y, por si alguien quedase con ganas de más, en la edición en compacto que se acaba de poner a la venta se encuentran otros tres temas adicionales a descubrir.
