SOLEÁ MORENTE: Sirio B

SOLEÁ MORENTE: Sirio B (Elefant)

Había una entendible expectación ante el nuevo álbum de Soleá Morente, quien ya ha firmado a sus 40 años varios discos más que interesantes y unas cuantas canciones a recordar. Se debe, más que nada, a que se trataría de una colaboración con Guille Milkyway, el hombre detrás de La Casa Azul. Los singles de adelanto -”Vamos a olvidar”, “Gitana María”, “Mi vida es para mí”, “Ahora o nunca”, “Con los nudillos”, “Mi cura” y “Azalea”- iban dando pistas y sumando mayor interés por el trabajo al alimón.

Entre la rumba y la electrónica podían encontrar un punto en común, y así ha sido. Sirio B toma su nombre de la estrella más luminosa del universo y brilla como evidencia su título. Hay momentos más cercanos a la copla y el bolero (“Ensoñación nº 9”), rumba (“Con los nudillos”, “No Likes”), éxitos perfectos para la pista de baile (“Gitana María”), guitarras españolas mezcladas con rap y vocoder (“Soleá del mar”), house (“Mercurio y seda”), cumbia (“Vamos a olvidar”), canciones de dormitorio (“Azalea”), jungle (“Mírame (tengo WOAAA)”), funk brasileño (“Mi cura”) o soul suave y aterciopelado (“Amor mío (siento si no estuve aquí)”).

Por destacar una canción, esa bien podría ser “Mi vida es para mí”, que recuerda a los momentos más escapistas de La Casa Azul y tiene, también, ecos de St. Vincent, Lorde, Beach House o Tame Impala. En ella Soleá exhibe y abre su corazón sin velos, buscando fuerza para reafirmarse y mostrando sus inseguridades sin tapujos (“Y me hace gracia las tonterías que te daba por decir / Que no tenía madera de estrella, de nada / Ni de indie, ni pop, ni flamenco”), para acabar encontrando ese punto de inflexión, ese apoyo que todo lo cambia (“Y me siento tan vacía / Y no me sirve la bebida / El Diazepam me deja tan jodida / Voy a aniquilar el tiempo que perdí / Mi vida es para mí”). Soleá y Guille, dos estrellas que para aportar una luz deslumbrante con su lenguaje cálido y cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *