NEAL CASAL: No One Above You (The Early Years 1991-1998)

NEAL CASAL: No One Above You (The Early Years 1991-1998) (Neal Casal Music Foundation)

Fallecido hace ahora seis años, nunca es mal momento para recordar y reivindicar a Neal Casal. Su nuevo álbum, No One Above You (The Early Years 1991-1998), recupera grabaciones de estudio y maquetas, principalmente inéditas, creadas y registradas entre 1991, siendo guitarrista de Blackfoot, y 1995, antes de la aparición de su álbum de debut. Acompañándolo, ve la luz también un libro de fotos raras e inéditas llamado No One Above You (Christy Coleman + Neal Casal – A Love Story in Photographs).

En la portada de este disco, y en el libro que lo acompaña, Casal no tiene el semblante hirsuto de sus días con The Chris Robinson Brotherhood o Circles Around the Sun. Sin embargo, hay un aire de familiaridad en la música del álbum y en las imágenes fotográficas del libro que lo acompaña, que evoca la obra del difunto y lamentado Casal a lo largo de su carrera. Los doce temas escogidos, más tres versiones de Tom T. Hall, The Incredible String Band y Floyd ‘Red Crow’ Westerman, denotan un conocimiento honesto de las raíces, ejecutado deliberadamente como un medio para trascenderlas. Ya en ese momento se podían atisbar los hilos de continuidad con el trabajo posterior de Casal para los Cardinals de Ryan Adams o The Hard Working Americans.

En temas como “Silver Dollar” la voz de Casal recuerda bastante a Richie Furay, cofundador de Buffalo Springfield y Poco, mientras que la frase que da título a la canción parece una referencia deliberada a “Midnight Rider” de Gregg Allman. Todo ello registrado en un momento en el que lo que triunfaba eran las guitarras eléctricas desatadas del grunge, lo que le aporta aún más mérito.

Incluso entonces, otros músicos veteranos supieron apreciar lo que Casal aventuraba, así que colaboraron con él antes de lanzar su primer álbum. Entre ellos, el ingeniero Jim Scott, el teclista John Ginty (Allman-Betts Band), Jeff Hill (The Chris Robinson Brotherhood) o Greg Leisz (acompañante habitual de Jackson Browne).

La colección ofrece exploraciones reverentes de la música americana, teñidas de melancolía, desamor, humanidad y humor. La franqueza de Casal siempre ha sido su mayor virtud, y cada momento en No One Above You deja claro que fue un rasgo que lo definió desde sus primeros años como músico hasta convertirse en un respetado compositor y un codiciado guitarrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *