BUCKINGHAM NICKS: Buckingham Nicks

BUCKINGHAM NICKS: Buckingham Nicks (LLC/Rhino-Warner)

Es difícil escapar a la tentación de asegurar que este álbum, nunca reeditado desde que vio la luz allá por 1973, aparece ahora después de que Andrew Bird y Madison Cunningham lo regrabasen, canción por canción, el año pasado. Momento perfecto, puede que haya pensado alguien en su compañía, para sacarle rédito y que no sean otros los que se aprovechen de ello.

En cualquier caso, conviene recordar que Stevie Nicks y Lindsey Buckingham llevaban ya unos cuantos años trabajando en el mundo de la música, donde habían pasado prácticamente inadvertidos, cuando en la Nochevieja de 1974 recibieron la invitación para unirse a Fleetwood Mac. En aquel momento están dándole forma a un segundo disco que nunca vería la luz. Habían formado parte de la banda Fritz, habían grabado unas maquetas en la fábrica de café del padre de Lindsay Buckingham (localizable en la red como The Coffe Plant Demos)y habían editado este debut que contaba con la colaboración de músicos de sesión de renombre como Waddy Wachtel, Jim Keltner o el bajista de Elvis Presley, Jerry Scheff.

Ese debut, Buckingham Nicks,apareció publicado el 5 de septiembre de 1973. En él quedaba claro el floreciente talento de la pareja, con canciones que no distan demasiado de las que Fleetwood Mac componían y grababan en esos mismos meses, aunque sin ser conscientes unos de los otros. Sin ir más lejos, uno de sus temas, el instrumental, “Stephanie”, bien podría pasar por ser el antecedente directo de una de las canciones de Rumours, concretamente “Never Going Back Again”. Otro de sus cortes, “Crystal”, lo retomaría después la banda.

Ignorado por el departamento de promoción de Polydor, este debut no obtuvo la más mínima repercusión, pasando inadvertido tanto para la crítica como para quienes compran discos habitualmente, hasta que en diciembre de 1974 Mick Fleetwood escucha “Frozen Love” en el estudio Sound City, a instancias del productor Keith Olsen, y decide cursarles la invitación que cambiaría sus vidas y las de los componentes del grupo en el que se integrarían. Relanzado ahora, queda como el testimonio de un talento, todavía por pulir, en el camino a las grandes canciones que ambos grabarían después. Merecía, por tanto, volver a estar disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *