ULTRASONICA ARTÍCULOS 2006 DÉCIMA VÍCTIMA DOSSIER SEGUNDA PARTE

ULTRASONICA ARTÍCULOS 2006 DÉCIMA VÍCTIMA DOSSIER SEGUNDA PARTE

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 2006


Entrevista con Décima Víctima (segunda parte del dossier)

 


MÚSICA…

 

1. ¿Qué tienen de bello la tristeza y la melancolía? ¿Por qué resulta atractivo para algunos siendo algo negativo?

– Lars: Pienso que la depresión es algo negativo. Sin embargo, la melancolía, igual que la alegría, es una emoción que la mayoría de la gente ha sentido y con la cual se puede identificar. Para mí el arte que más me afecta es el que cubre todo el registro de emociones.

Per: La música, los libros y las películas tristes o melancólicas no me parecen negativas; más bien transmiten unos sentimientos profundos y personales.

– Carlos: No creo que la tristeza y la melancolía sean malas. Las veo tan necesarias como la alegría; unas hacen que existan las otras. Si la felicidad fuera continua sería todo muy soso y artificial, como el cielo en la letra de Talking Heads, “Heaven is a place where nothing ever happens”.

 

2. Las canciones de Décima Víctima suenan tristes y oscuras. ¿Es por vuestro carácter o se trata simplemente de una actitud estética más, tan válida como otra cualquiera?

Lars: La música y la estética del grupo reflejaban influencias de la música, las películas y los libros que nos gustaban. En mi caso, la música que escuchaba y que me influenciaba era (aparte de los obvios como Joy Division y The Cure), Elvis Presley, The Doors, The Velvet Underground, T. Rex, Roxy Music, Iggy Pop & The Stooges, Black Sabbath, Jonathan Richman, Neil Young, The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones, Simon & Garfunkel, Leonard Cohen, Frank Sinatra, Billie Holiday, Johnny Cash, Hank Williams, The Saints, Ramones, Buzzcocks, la música surf y las bandas sonoras (Morricone, Mancini, John Barry, etc).

Per: Es por lo que te he dicho antes: hay combinaciones de notas que transmiten sentimientos.

– Carlos: Décima Víctima siempre estaba variando. El primer EP era muy opresivo y luego fuimos ganando luz con cada disco: “Noviembre” y “Tan lejos” en un plano más intimista, el primer LP tenía un ambiente muy recogido y el segundo más abierto a otros estilos.

 

3. ¿Qué os inspiraba para los textos?

Lars: Todos los textos son de Carlos.

– Carlos: La mayoría de los textos eran míos. A mí siempre me gustó el dominio del vocabulario de Jorge Luis Borges, aunque fuera tan radical en sus ideas políticas. También me gustaba mucho el vocabulario de Bécquer en sus leyendas y siempre me encantó Antonio Machado. Solía estar un rato leyéndolos antes de escribir. De todas formas las mejores letras no se suelen escribir porque te pones a ello; ésas surgen automáticamente, es la frase justa que te llega al cerebro con la melodía. También me gustaba que las letras fueran lo más general posible: hasta en “Tan lejos” había evitado decir si la pareja era femenina o masculina.

 

4. ¿Seguís escuchando las mismas cosas que en 1982? ¿Qué escucháis ahora?

– Lars: Me siguen gustando las mismas cosas. Artistas que se han añadido a la lista son: Tom Waits, Nick Cave y The Smiths, entre otros.

– Per: De vez en cuando pongo viejos vinilos, pero también estoy abierto a cosas modernas como Placebo o Queens Of The Stone Age, y no tan modernas, como REM.

Carlos: La mayoría de lo que escucho sigue siendo lo que escuchaba en la época y anteriores. De vez en cuando hay gente que te sorprende. Ahora oigo de todo. En casa no tengo vinilos (mi colección está en el trastero de mi madre) y casi todo lo tengo en el ordenador. En general soy muy clásico. Ahora mismo tengo en la carpeta de música, Brotherhood de New Order, Norah Jones, Blu Cantrell, Terence Trent D’arby, Elliott Smith, Simply Red, China Crisis, The Strokes…

 

5. ¿Os interesaba la música electrónica? Me refiero a gente como Cabaret Voltaire, DAF, Kraftwerk o The Human League…

– Lars: Sí, escuchaba mucho a Kraftwerk en los años 70 y luego a Devo cuando aparecieron.

Per: DAF y Kraftwerk sí.

Carlos: No suelo seguir mucho a estos grupos, En su momento oía a Kraftwerk y me sigue haciendo gracia oírlos de vez en cuando.

 

6. ¿Y la música clásica o contemporánea?

Lars: Sí, algo de música clásica: Beethoven, Brahms,… El Bolero de Ravel siempre me ha gustado.

Per: De música clásica, sobre todo la de cámara.

Carlos: En clásica siempre me ha gustado la música de cámara y el barroco. Creo que es porque mi concepto de música no es con demasiada gente. Me gusta Albinoni, Pergolesi, Vivaldi,… De contemporáneos debo confesar que no tengo ni idea.

 

Mariví Ibarrola

 

7. ¿De qué habla la hermosísima “Contra la Naturaleza”?

Lars: Mi interpretación de ella es tan válida como la de cualquiera, ya que la letra es de Carlos.

Carlos: Únicamente de un cazador entre la naturaleza, en su más clásica idea, completamente atemporal: puedes situarlo en la época medieval o ahora.

 

8. ¿Cuál era vuestro método de composición?

Lars: Según recuerdo, solíamos experimentar en el local de ensayo y cuando algo sonaba bien, Carlos empezaba a cantar una melodía. Cuando ya estaba la música hecha, Carlos escribía el texto en su casa. Cada uno aportaba los arreglos para su instrumento.

– Per: Normalmente Lars traía una melodía y yo trabajaba sobre ella sacando un bajo.

Carlos: Generalmente se hacía una melodía con la guitarra, la seguía el bajo y la batería y se añadía la melodía de la voz tarareada. Se daban vueltas y vueltas hasta que surgía el sonido y luego se añadía la letra. Siempre he sido bastante vago haciendo letras y a veces había que acabarlas poco antes de la grabación del disco, aunque por lo que he hablado con los demás grupos les ocurría a la mayoría.

 

9. ¿Utilizabais caja de ritmos por comodidad, o lo hacíais de forma deliberada por su sonido?

– Lars: Per y yo teníamos un grupo instrumental, Cláusula Tenebrosa, con guitarra, bajo y caja de ritmos. Cuando los Ejecutivos Agresivos se separaron, Carlos se unió a nosotros como cantante y cambiamos el nombre a Décima Víctima. Seguimos con la caja de ritmos hasta que conocimos a José, que era perfecto para Décima Víctima, ya que no sabía tocar la batería. Aprendió a tocarla ensayando con nosotros.

Per: Al principio, por comodidad.

Carlos: Coincido con Lars en su respuesta.

 

10. ¿De qué canción de Décima Víctima os sentís más satisfechos? ¿Cuál es vuestra preferida? (exceptuando “Tan Lejos”)

– Lars: La que más me gusta es “Noviembre”; la música y la letra se unen perfectamente. Es la banda sonora perfecta para un día de otoño.

Per: “Un hombre solo”.

Carlos: Para mí, “Un hombre solo” y “Sobre otra ruta” son las dos con más fuerza, sobre todo en el punteo aberrante de Lars en la segunda.

 

11. ¿Os gustaba tocar en directo? ¿Cómo acogía el público esos acordes y sonidos tan tristes y difíciles?

– Lars: A mí me gustaba mucho tocar en directo. La reacción del público fue diferente en diferentes sitios. En Madrid, donde tocábamos más frecuentemente, el público sabía qué esperar y la reacción generalmente era positiva. En otros sitios dejábamos al público perplejo y en algunos casos la reacción incluso fue agresiva.

– Per: A mí, aunque por mi timidez pudiera parecer que no me gustase, me encantaba.

– Carlos: Lo que recuerdo es que la gente poco a poco iba entrando en ambiente como si se involucrara con el grupo; te enorgullece notarlo en el escenario.

 

12. El sonido de las guitarras era como muy clásico, se nota que escuchabais mucha música de los 50 y 60…

Lars: Los guitarristas que más me gustan no son los virtuosos, y no soy muy aficionado a los solos de guitarra. Me gustan más las melodías: Duane Eddy, The Ventures, Luther Perkins (que tocaba con Johnny Cash), los temas de los westerns de Sergio Leone, el tema de James Bond…

Carlos: Coincido con Lars, y debo añadir que Paco Trinidad sabe dominar muy bien la grabación, y, como uno más del grupo, entendía todos los temas y sabía ayudarnos a darle su sonido.

 

Mariví Ibarrola

 

13. Parte de la prensa especializada de entonces os criticaba ferozmente (algo habitual en este país con lo de aquí). En concreto tengo varios números viejos de la Rock de Lux de aquella época, en los que entre cosas absolutamente destructivas, se os reducía a una simple copia de The Cure y Joy Division (afortunadamente el tiempo ha puesto las cosas en su sitio)… ¿qué comentario os merece?

Lars: Es cierto que nos influenciaron, pero fue sobre todo en el sonido y la producción. Pienso que las canciones en sí fueron mucho más influenciadas por la música instrumental de los 60 y de bandas sonoras, en combinación con las melodías y letras de Carlos, que para mí son muy originales.

– Per: Las fuentes de inspiración se notan, aunque eran múltiples y había bastantes aportaciones personales al sonido.

– Carlos: Desde luego que influenciaron estos grupos y otros muchos. El uso de las guitarras cargadas de flanger es muy de la época más que de un grupo determinado.

 

14. Otros creo que no comprendidos de la época eran Oviformia, algunas de sus canciones parecen de hoy mismo…

– Lars: No los he oído.

Carlos: Perdona pero a Oviformia no los he vuelto a oír y sería muy arriesgado opinar de memoria después de 22 años.

 

15. Hablando de ciertos grupos británicos, ¿qué os parece que bandas como The Cure, New Order o Echo And The Bunnymen sigan sacando buenos discos y haciendo conciertos extraordinarios?

– Lars: Me parece estupendo. Significa que este tipo de música no fue sólo del momento, sino que sigue siendo válido 25 años más tarde.

– Per: A mí me sigue gustando lo que hacen New Order y The Cure.

– Carlos: Coincido completamente con Lars.

 

16. ¿Os gustan Wire y Cocteau Twins?

Lars: Cuando salió el primer LP de Wire fue uno de mis discos preferidos y sigue gustándome mucho. Es tan minimalista y genial. A Cocteau Twins los he visto en directo, pero no tengo ningún disco suyo, lo cual probablemente significa que quizás no me gusten tanto, ya que suelo comprar los discos de los artistas que me gustan.

– Per: Sí me gustaban.

– Carlos: Wire también era una referencia en los 80. A los Cocteau Twins no los he seguido.

 

17. ¿Qué opinión os merece todo este revival de los 80, y de la cacareada Movida? ¿Os lo esperabais?

Lars: Era lógico. Pasó lo mismo con la música de los 50, 60, 70 y pasará con la de los 90. Lo bueno es que cuando vuelves a escuchar algo que no has escuchado en mucho tiempo es más fácil distinguir lo bueno de lo malo.

– Carlos: Pasados 20 años, y después de considerarlo un movimiento anticuado, vuelve con más fuerza, casi con reconocimiento histórico. Creo que a todos los estilos les pasa lo mismo con el tiempo.

 

18. Una frase para… (sólo contesta Carlos):

            – Brian Eno: Una verdadera institución.

            – Fernando Márquez ‘El Zurdo’: Un personaje demasiado particular.

            – Alejandro Sanz: Un estilo muy trabajado, pero que no me gusta.

            – Loquillo: Personalidad a fuerza de perseverar.

            – Bunbury: No lo he seguido.

            – Madonna: Una pedorra divertida muy pocas veces (aunque siempre ha tenido productores con ideas muy originales).

 

Mariví Ibarrola

 

19. ¿Erais conscientes en los años 90 de que había gente que os reivindicábamos, tan dispar como Le Mans, Silvania o incluso yo, que hacía techno radical?

Lars: No, pero me alegro mucho si nuestra música sigue siendo escuchada y si incluso inspira a otros músicos. Soy un gran aficionado a la música y me gusta tanto que siento la necesidad de no sólo escucharla, sino crearla. Si alguien siente la misma inspiración con mi música me siento muy orgulloso.

– Per: La verdad es que no.

Carlos: Por un lado nos iban informando del tema, pero no lo seguíamos de cerca.

 

20. Conozco actualmente a muchos niños y niñas de 20 años que enloquecen con vuestras canciones (y no precisamente siniestros). ¿Es esto algo que os gusta y enorgullece, o simplemente os da lo mismo?

– Lars: Véase la respuesta anterior.

Per: La verdad es que me enorgullece.

Carlos: A mí me parece muy bien. Hace poco vi que nuestros temas estaban en el emule. Si no se han reeditado, al menos no se pierden, y además siento que sigue habiendo interés por ellos.

 

21. Vuestro grupo favorito nacional de los 60, 70, 80 y 90…

– Lars: Yo viví en España en los 70 y la primera mitad de los 80, después volví a Suecia. No he seguido la música española muy de cerca desde entonces. Recuerdo que en los 70 no me gustaba nada hasta que llegaron Kaka De Luxe y todo empezó.

– Per: De los 80, Radio Futura.

Carlos: De los 80 me encantaron Radio Futura, Gabinete Caligari y Golpes Bajos. De las demás décadas no tengo favoritos.

 

22. ¿Habéis pensado en algún momento volver a la música, incluso volver a grabar como Décima Víctima?

– Lars: Yo nunca he dejado la música. Si queréis más información sobre lo que he estado haciendo desde que DV se separó, podéis hacer una visita a
www.larskrant.com. ¡No hemos hablado de hacer una reunión, pero siempre existe la posibilidad!

Per: Por mi parte lo veo imposible por falta de tiempo.

– Carlos: Hace dos años estuve con Felipe Palomo, del Último Sueño, haciendo unos temas y un proyecto de grupo llamado Parque Sindical, pero nuestros enfoques eran diferentes y mi voz me agobiaba porque ha cambiado sin cantar tanto tiempo. Lo de volver a grabar como Décima Víctima, creo que nunca volvería a ser lo mismo, porque ha pasado mucho tiempo y José Brena tampoco podría estar. De todas formas, al principio Per y yo ensayábamos cuando estábamos trabajando juntos en informática, pero las obligaciones familiares lo hacían muy difícil de compatibilizar al final.

 

23. Por último, ¿para cuándo la recopilación última, completa y definitiva que Décima Vícitma se merece, tipo DVD, con libro, TODAS las canciones, imágenes, etc? Creo que interesa a más gente de lo que se pudiera suponer…

– Lars: Esta pregunta la tiene que contestar nuestra compañía discográfica, Grabaciones Accidentales, que ahora me parece que pertenece a DRO Atlantic.

Carlos: Ni idea de para cuándo. Eso pregúntaselo a Grabaciones Accidentales. Hace dos años Juan Carlos Palomo, el hermano de Felipe, preparó una recopilación a partir de la copia en casete de los temas de las cintas de Doubletronic con todo lo grabado en estudio que llamamos ‘Décima Víctima íntegra’ (había dos temas no editados de un total de 37) que conservamos cada uno del grupo en CD.

 

24. Vuestros discos se pagan a precio de escándalo en el mercado del coleccionista. ¿Qué os parece esto? ¿Cuánto vamos a tener que esperar para que se reedite vuestra discografía como se está haciendo con otros grupos de la época?

Lars: Véase la respuesta anterior.

Per: Habría que encontrar alguna casa de discos interesada en reeditar todo el material y distribuirlo en condiciones.

Carlos: La última reedición fue de 1994, el CD de Décima Víctima, Resumen, que se empezó a hacer gracias a Nacho Canut con remasterizaciones de Paco Trinidad sobre los multipistas de Doubletronic. Desde entonces no se ha vuelto a hablar nada.

 

 

OTRAS COSAS…

 

Valero Toscano

 

1. ¿Qué hecho, acontecimiento o historia personal han marcado más vuestras vidas?

Lars: Todas las cosas que ocurren cada día.

– Per: Conocer a mi mujer y tener a mis hijos.

– Carlos: La muerte de mi padre, la de José Brena y mi trasplante de hígado. La de Poch en cierta forma era previsible, porque su enfermedad era degenerativa.

 

2. ¿A qué os dedicáis ahora?

Lars: Soy ilustrador técnico. Sigo haciendo música (nunca ha sido mi profesión, pero siempre mi pasión).

– Per: Soy informático.

– Carlos: Ahora mi vida es familiar, completamente diferente a la de los 80. Vivo desligado de la música.

3. ¿Os interesa la política? ¿Cómo os definís políticamente?

Lars: No.

Per: No.

Carlos: Desencantados como la mayoría.

 

4. Una pequeña valoración de Adolfo Suárez, Felipe González, José M. Aznar, Zapatero.

Lars: No vivo en España.

Carlos: Adolfo Suárez: Nos hemos olvidado de que tuvo que dimitir por presiones a principios de los 80 pese a lo que se logró en su momento gracias a él. Felipe González: Que el poder desvirtúa la realidad. José M. Aznar: Que el poder desvirtúa la realidad. Zapatero: Que el poder desvirtúa la realidad.

 

5. ¿Os gusta la España actual? ¿Y Madrid?

– Lars: Sólo voy en plan turista, y para eso está muy bien.

Per: Por variedad y modernidad sí me gusta, pero vivo en las afueras y me agobian bastante las aglomeraciones de gente.

Carlos: ¿Por qué no?

 

6. ¿Qué es lo que más os gusta y motiva de esta vida?

Lars: La música, siempre.

– Per: Mi familia.

Carlos: La vida familiar, seguir aprendiendo, la música, la literatura, el cine, la fotografía, seguir vivo, etc… Desde el trasplante valoro más la vida, porque alguien me ha regalado un hígado. Tal vez yo no debía estar aquí, y sin embargo lo estoy.

 

7. ¿Os atrae la religión? ¿Qué relación tenéis con ella?

Lars: No. Me fascina lo que la gente puede hacer en nombre de la religión.

– Per: No.

Carlos: No, es algo que no me planteo.

 

8. Y lo paranormal…

Lars: Es fascinante. Hay mucho timo, no sé qué pensar.

Per: Depende.

Carlos: Es algo que prefiero no plantearme porque me impone.

 

Valero Toscano

 

9. Vuestra relación con las drogas… ¿Consumís algo? ¿En el pasado, tal vez?

– Lars: En Décima Víctima nuestros vicios fueron el tabaco y el alcohol. Para mí lo siguen siendo, aunque en cantidades cada vez menores.

– Per: Nunca. Bueno, supongo que el tabaco y la cerveza también son drogas; en ese caso, sí.

Carlos: Inmunosupresores con cuchara sopera. Creo que en Décima Víctima de drogas yo sólo consumía alcohol, tabaco y café. Ahora sólo café, cosas que pasan. Siento un terrible odio contra la heroína que en los 70 y 80 se llevó a algunos amigos.

 

10. ¿Creéis en la reencarnación?

Lars: No.

Per: Más que en la reencarnación, espero que haya algo más después de esta vida.

Carlos: No sé, si hay algo me apunto.

 

11.  Cuestión muy Décima Víctima. ¿Qué pensáis que nos espera cuando abandonemos esta vida?

Lars: Prefiero no especular. Soy bastante práctico. Me tomo las cosas como vienen.

Per: Espero que algo bueno.

Carlos: “Nadie se muere de verdad hasta que se le olvida”; esto es la frase que pone en la lápida de mi padre, y creo que es verdad.

 

12. ¿Qué os gustaría encontrar justo después de ese inevitable momento?

Lars: A las personas queridas que se hayan ido antes que yo.

Per: A mi familia.

Carlos: Al principio una paz casi fetal, después algo más entretenido.

 

13. Vuestro Paraíso es…

Lars: La música.

Per: Los fines de semana y las vacaciones.

Carlos: Una vida de multimillonario.

 

14. Y el Infierno…

Lars: Una vida sin amor y amistad.

Per: El despertador que suena todos los días a las 6:15.

Carlos: Volver a estar gravemente enfermo.

 

15. ¿Conocéis la depresión de cerca?

Lars: No. La melancolía sí.

Per: No una depresión de ir al psiquiatra, pero momentos deprimentes sí.

– Carlos: Desgraciadamente, la sufría José Brena.

 

16. Por último, cuáles son el disco, canción, libro y película más importante en vuestras vidas…lo que os gustaría llevar al otro lado.

Lars: Disco: Harvest (Neil Young). Canción: “Sunday morning” (The Velvet Underground). Libro: El proceso (Franz Kafka). Película: Rebelde sin causa, con James Dean.

Per: Disco: Hay muchos y van variando según la edad. Canción: “Canon” de Pachelbel (me relaja). Libro: También hay muchos, pero de lo último que he leído lo que más me ha gustado ha sido Burmese Days de George Orwell. Película: De las que he visto durante los últimos años, Magnolia y 21 gramos.

Carlos: Me niego a hacer selección, pero si sólo puedo llevarme un disco sería una recopilación de The Beatles (siento ser tan poco original pero sigo siendo beatlemaníaco). En literatura, me gustan escritores españoles actuales como Juan José Millás (surrealismo urbano) y Juan Eslava Galán; me siguen gustando Delibes y Aldecoa y, de extranjeros, me han impactado libros que te llevan a otras épocas como Los pilares de la tierra o La judía de Toledo. De películas, Blade Runner y casi todas las demás de Ridley Scott (exceptuando muy pocas); españolas, Amanece que no es poco, Berlanga el de la primera época, Bienvenido Mr. Marshall, etc…

 

© Carlos Ordóñez

(Ver primera parte del dossier Décima Víctima)

 

(NOTA: Este dossier aparece aquí por cortesía de Rafa Skam, del fanzine El Planeta Amarillo, y de los autores de cada una de sus secciones. Todas las fotos tienen su correspondiente copyright, con lo que para hacer uso de ellas debes dirigirte a sus autores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *