JULIA DE CASTRO: La historiadora

LOS MEJORES DISCOS ESTATALES DE 2020

 

JULIA DE CASTRO: La historiadora (El Volcán)

 

 

Puede que más conocida por su faceta como actriz (La sombra de la ley, Rumbos, En casa, Anatomía de una criminal…), Julia de Castro también tiene editado un libro, La Retorica delle puttane, una revisión actualizada del texto homónimo de 1642 del autor Ferrante Pallavicino sobre la prostitución en Roma, escrito durante una estancia becada en la capital italiana.

 

Tras liderar durante 10 años el proyecto De La Puríssima, con un pie en el jazz y otro en el cuplé, ahora edita su primer disco. Este álbum, que hace referencia en su título a su licenciatura en Historia del Arte, bien se puede considerar el debut más sorprendente y heterogéneo editado en este aciago 2020 en España. Grabado entre Tucson (Arizona), Roma y México, el disco cuenta con la producción de Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido, y la colaboración de Calexico, la Orkesta Mendoza o el guitarrista flamenco Paco Soto.

 

Lo mejor es su amplitud de miras, todo ello tratado con coherencia, respeto por los estilos que toca y un derroche inaudito de personalidad, en un disco que se abre con “Ríndete”, un funk tecnificado que encierra un discurso crítico sobre el poder de la mujer sobre su cuerpo, y que marca el tono de lo que sigue a continuación. Hay en él ritmos balcánicos (“Santa Frívola”), cumbias fronterizas (“Caminadora”), electrónica (“La alemana”), rancheras de este siglo (“Mis amigas”), flamenco (“Arde Madrid”), boleros actualizados (“San Miguel”), una zarzuela tratada como una canción de Tarantino (“Marinela”) o versiones de Juan Gabriel (“Hasta que te conocí”), todo ejecutado con pasión y arrebato. Simplemente adictivo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *