The Program (El ídolo)

Stephen Frears (Vértigo)

 

Con The Program (El ídolo) sucede algo parecido a lo que pasó con Man on Wire y El desafío: el documental previo hace difícil que su recreación en la ficción logre superarlo o hacerlo olvidar. Si en estas dos últimas se glosaba la epopeya del funambulista Philippe Petit al cruzar lo alto de las Torres Gemelas sobre un alambre, The Program y el documental de Alex Gibney La mentira de Lance Armstrong rememoran los siete Tour ganados por el ciclista norteamericano… gracias a la gran mentira de su dopaje.

 

Tamaña mentira es recreada por Stephen Frears (versado en otras biografías, como La reina o Philomena) con desiguales resultados. En el haber destacan las magníficas secuencias deportivas y la interpretación de Ben Foster como Armstrong y de Jesse Plemons (Fargo) como Floyd Landis.

 

El resto de secundarios no están tan aprovechados, empezando por el periodista deportivo David Walsh que intentó sacar a la luz el engaño, aunque tuvo que acabar desistiendo después de ser demandado. Con una conclusión un tanto apresurada, y convertida más en una sucesión de momentos puntuales afortunados que un retrato psicológico del triunfador caído, no es difícil ver esta cinta más como un film de gánsters que de héroes del deporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *