ZONA SUR

Zona Sur (Cine Nómada)

 


 

Cuando todo se desmorona a tu alrededor, ¿qué se puede hacer? ¿Mantener la calma, aparentar que todo sigue igual, intentar seguir adelante esperando que escampe, hacer la vista gorda ante todas las evidencias? Podría ser este el tema para un interesante film, aunque La zona sur lo toma como excusa para algo en cierto modo distinto.

 

 

 

Lo más interesante aparece en su representación de la insoportable levedad del ser de las clases altas (La zona sur sería el barrio exclusivo de alguna ciudad de Bolivia, seguramente La Paz), que dejan transcurrir su existencia enfrascadas en aquello que les puede reportar algún tipo de satisfacción inmediata. Solo una vez la cámara deja la casa en la que vive la madre, sus tres hijos y sus sirvientes para acercarse a los aymaras y el lago Titicaca. El contraste con estos, que llegan a adoptar comportamientos y actitudes similares, beneficia al argumento.


 

Sin embargo, la forma adoptada, largos planos circulares en los que entran y salen los personajes, sorprende por su virtuosismo formal al inicio pero acaba por volverse una rémora a medida que avanzan los acontecimientos. Ciertamente, nunca habíamos visto el desmoronamiento de una sociedad desde el punto de vista de sus habitantes más pudientes ni tampoco desde esa óptica tan especial.


{youtube}lbLotcUyir8{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *