ZODIACS

Zodiacs, el rock está con nosotros

Zodiacs tienen ahora su momento. Tras dos discos que pasaron un tanto desapercibidos, salvo para aquellos verdaderamente interesados en lo que se cuece en el rock estatal, venga de donde venga, el grupo acaba de publicar un álbum de título homónimo con DRO Atlantic y están en una gira a lo grande con Fito y su banda.

Aquellos dos primeros discos –Pinball Rock (2001) y Golpe de calor (2004)- fueron grabados y editados por una pequeña compañía discográfica, Animal Records. “Animal está durmiendo y lleva así mucho tiempo”, asegura el cantante y compositor del grupo, Ignacio Garbayo. “El trabajo no tenía una grata recompensa, con lo que a veces era frustrante”.

         Durante aquella etapa llegaron a grabar un EP en 2003 que se quedó por el camino. “Se llamaba Kinky Boys & Girls, pero había una versión de ese tema de los Dead Boys en castellano. En Animal nos dijeron que hubo un error en la fábrica… Nunca más se supo. Además de ese tema que ya citamos, y que llamamos “Kinky Boys”, había otro inédito en la onda de los Real Kids y las versiones más primitivas de dos canciones incluidas en el disco Golpe de Calor. Se puede decir que fue nuestra primera gran decepción con el sello”.

Tras esas decepciones, apareció el sello DRO con la propuesta de un nuevo contrato. “Les enviamos temas viejos y una maqueta recién grabada y los invitamos a los bolos. Y un gran tipo de DRO al que le molan los Tres Delicias (gran banda) animó al personal para que nos vinieran a ver. Les gustó la banda. Además Polako, nuestro manager, que nos acababa de fichar, también jugó sus cartas estupendamente”.

         Más o menos, este contrato también tuvo que ver con el hecho de que el grupo dejara atrás Getxo (Vizcaya) y se marchase a vivir a Madrid.  “Llevábamos dos años viviendo en Madrid y nos habíamos concentrado mucho en componer, grabar y hacer conciertos. El hecho de cambiar de ciudad nos hizo trabajar bastante y también nos inspiró mucho”. 

Para su nuevo disco, Zodiacs regrabaron varias de sus antiguas canciones. “Simplemente escogimos las que más nos gustaban. Las revisamos un poco y, en nuestra opinión, mejoraron”. Entre ellas está, por ejemplo, “Madridrockismo”, que muestra un cierto cabreo por la desaparición de una determinada tienda de discos en Madrid. “Pues sí. Había un montón de cosas que nos gustaban de Madridrock. Además, había colegas que trabajaban allí y les intentaron engañar. También nos parece una pena que la policía te multe por tomar algo en la calle y que se cierren salas de conciertos y los horarios restrictivos… En fin, Madrid tiene cosas que a veces cabrean un poco”.

De todas formas, entre las nuevas canciones incluidas en su tercer disco no está claro de si hay algún indicio de por dónde tirará el grupo en su próximo álbum. “Creo que no. Yo, que hasta ahora he escrito todo, no se por dónde voy a salir en la próxima canción. La verdad es que a todos nos gusta tocar alto y cantar fuerte. De momento seguiremos así. Lo que sí hacemos es cantar mejor que antes. Creo que ahora nos apetece tocar más duro”.

         Siempre que se habla del grupo se cita la nueva ola de finales de los 70 y primeros 80 como lo que más ha marcado al grupo. “Últimamente sí, pero también el punk de los 70, así como bandas australianas, garage, mucho de los 60… O sea, las buenas canciones en general. A todo el grupo nos encantan los 60 y 70. Entre las revelaciones recientes, descubrimos que para hacer caca, lo mejor es levantar mucho las rodillas y los brazos. Yo también descubrí a Lee Hazelwood y Sam Sheppard”.

         También siempre salen a relucir Tequila y Nacha Pop. De los primeros, este cronista tuvo ocasión de ver un concierto en 1980 en el que les tiraron huevos y tomates. “Desde que escuché por primera vez a Tequila me encantaron. No sabía que les habían tirado tomates. ¿Qué harían? A pesar de sus letras adolescentes, ellos eran fuego en escena y fuera de ella. Estaba en sus venas. Y en cuanto a Nacha Pop, nos gustan los dos primeros discos, en especial el segundo. Y su actitud y sus letras”.

Sin embargo, no parece que haya nada hoy con lo que se les pueda comparar. “Aunque me gusten grupos, no conozco ninguno que esté en nuestra onda. De verdad”. Y su sonido los mantiene en una tierra de nadie en la que se mueve gente como Quique González, Iván Ferreiro… “Salimos en algunos medios, pero está claro que no somos masivos. Tampoco somos indies. Creemos que nuestra música es especial y que no entramos en los planes de los 40 Principales, pero no nos preocupa nada. Creemos en nuestras canciones”.

         Recientemente, Zodiacs se han embarcado en una gira junto a Fito y su banda de 50 conciertos en grandes recintos. “Compartimos manager y compañía. Todos pensamos que era una buena idea para nuestra promo, y Fito aceptó, por lo que le estamos profundamente agradecidos. Las perspectivas son sudar mucho en escena y disfrutar. Que nos escuche la gente que va a ver a Fito y que vean que hay otros planetas en la galaxia rock`n’roll”. 

         A estas alturas, seguro que el grupo ya tiene nuevo material. “Grabamos un tema este lunes y estamos ansiosos, pero con el ritmo que llevamos últimamente está un poco difícil entrar en un estudio”. Queda saber, para finalizar, qué queda por cumplir de todo lo que soñaban cuando empezaron. “Nada. Esto ha superado todos nuestros sueños del comienzo. Ahora sólo esperamos crecer y seguir disfrutando y dejar huella cuando desaparezcamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *