YOU AM I

 

You Am I, el poder de las Antípodas

you am i
 

         You Am I llevan más de diez años siendo una de las bandas de referencia australianas. Con la excepción de un disco que se publicó en su día en España, eran prácticamente unos desconocidos hasta comenzar la gira que les lleva junto a Cracker por medio Estado en este mes de enero para presentar su primer recopilatorio, The Cream & The Crook. El sábado podremos disfrutar de su directo en la Sala Capitol de Santiago.

Los recopilatorios obligan a mirar atrás. ¿Os reconocéis en la imagen?

         – Sí, desde luego. Lo cierto es que desde dentro del grupo no nos hemos dado cuenta, y la banda ha cambiado. Ahora nos encontramos mucho mejor; después de más de diez años, éste es nuestro mejor momento. Pero seguimos apreciando nuestras canciones y nuestra trayectoria. Hoy a un grupo no se le deja crecer, y nosotros hemos tenido la suerte de poder seguir nuestro camino. 

¿Habéis editado un disco doble porque pensabais que los singles no contaban toda la historia?

         – Efectivamente. En el primer disco están los singles y las canciones que todo el mundo conoce, y en el segundo disco hemos querido meter aquellas que pasaron más desapercibidas y que queríamos que tuviesen una nueva oportunidad, porque son, cuando menos, igual de buenas. 

¿Es ésta colección diferente de No, After You Sir…An Introduction To You Am I, la que habéis publicado en el mercado británico?

         – Sí, son diferentes. Pero, después de haber tenido las dos en mis manos, te puedo decir que los españoles tenéis mucha suerte. The Cream & The Crook es una colección mucho más completa que la otra. 

También se dice que después de un recopilatorio, los grupos intentan algo nuevo. ¿Qué será en vuestro caso?

         – ¡Nos vamos a convertir en un grupo techno! No, en serio, las dos canciones nuevas, “What They Do At Night” y “Mr. Kermode & The Million Matches”, te podrían indicar por dónde iremos, pero, la verdad, cuando has estado inspirado por grupos como The Who, no vas a cambiar radicalmente. 

Siempre habéis estado apoyados por los artistas americanos. ¿Hay tanta distancia con los británicos?

         – Sí, gente como Sonic Youth, que nos han producido discos o nos han llevado de gira con ellos. Pero también los británicos han reconocido que les gustamos, como es el caso de Oasis. En nuestro caso, escuchamos música de ambos lugares, aunque, tal vez, nos gustase más la música británica de antes. 

En España, hasta ahora, sólo habíais publicado Hourly Daily. ¿Es vuestro álbum favorito?

         – Sí, aunque dentro del grupo no acabamos de decidirnos si lo es Hourly Daily, del 96, o HI Fi Way, que fue editado un par de años antes. Mejor seguir con el debate. 

Tim Rogers, vuestro líder, ha publicado un disco en solitario y editará otro próximamente. ¿Son las canciones muy diferentes?

         – Sí, las canciones son mucho más personales, diría que intimistas, y tocadas con guitarras acústicas. Lo que no cambia es su clase a la hora de escribir. 

¿Veis algún tipo de influencia en las nuevas bandas australianas como The Vines, The Datsuns, Jet, The D4…?

         – The Vines siempre han declarado que somos una de sus principales influencias. Jet los conocemos y sabemos que nos siguen. Todos los grupos australianos hemos aprendido de la primera generación de principios de los 80, gente como Radio Birdman, Lime Spiders, The Saints, The Stems, Hoodoo Gurus… 

¿Es cierto que Tim vive en Madrid?

         – Sí, lleva un año en Madrid viviendo con su mujer, Rocío, que está haciendo una película, y su hija pequeña. Habla algo de español, y lo utiliza en los conciertos de esta gira. Los demás del grupo no sabemos lo que está diciendo en los conciertos. ¡Espero que no sea algo malo! 

¿Y erais seguidores de Cracker antes de esta gira?

         – Nos gusta el grupo, conocíamos alguna de sus canciones, pero también hemos de reconocer que no teníamos sus discos. Aún así, nos hemos encontrado con un grupo de gente fantástica, con la que se puede estar, viajar y pasar un rato increíble. 

¿Cómo será vuestro concierto de Santiago?

         – Será nuestro último concierto de esta gira, antes de continuar por otros países y volver a casa. Nos gusta especialmente este tipo de ciudades, porque en todas las capitales del mundo, como en Sydney, o como nos ha pasado en Madrid, la gente se fija demasiado en cómo toca el grupo, como si nos dijeran que tenemos que tocar para ellos y pasar la prueba. En otros lugares no sucede así. Además, tal y como estamos de cansados a mitad de la gira, te puedo decir que lo vamos a dar todo. Muchas veces del cansancio se saca una energía extra. Será triunfar o fracasar muriendo en el intento. 

Por último, ¿cuál es el secreto para permanecer dentro de la industria y mantener la independencia?

         – Tal y como está la industria musical sólo hay un secreto: tener un sentido del humor muy sofisticado.

Xavier Valiño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *