Xoel López: 10 canciones a descubrir

10 canciones de Xoel López

Xoel López

Con la edición de Paramales hemos querido recuperar 10 de las canciones más conseguidas de la trayectoria de Xoel López en sus distintas encarnaciones. Eso sí: no se trata de sus 10 canciones más conocidas, sino aquellas ‘tapadas’ que se incluyeron en sus discos y pasaron más desapercibidas al lado de otras que se editaron como single. Le pedimos a Xoel que nos comente esos grandes momentos suyos más olvidados.

 

1 Postal de Nueva York

Incluida en Atlántico (Esmerarte, 2012), el primer álbum en solitario de Xoel, su disco más latino y el equivalente a Mediterráneo para la fachada oceánica española. “La escribí en mi estancia de dos meses en Brooklyn. Había pasado poco tiempo desde que había cerrado el chiringuito con Deluxe y había cruzado el charco para quedarme casi cinco años en Las Américas. Esto fue a principios de 2009. Recuerdo perfectamente haber escrito esta canción una noche sentado en las escaleras de la casa en la que tenía alquilada la habitación en la calle Park Place. En la letra aparecen un montón de referencias a la ciudad, también a mi ciudad (A Coruña) e incluso a mis admirados Simon & Garfunkel y su puente sobre aguas turbulentas. Siempre sentí que era una canción con un montón de recovecos, al menos para mí”.

Alternativa: Hombre de ninguna parte

 

2 De vino y espejos

Apareció en Reconstrucción (Virgin, 2008), el último álbum de Deluxe en plena cima del éxito, aunque quizá por ello contó con menos promoción de la que debiera haber tenido. “De mis favoritas entre las menos conocidas de Deluxe. Es la primera que canción que me viene a la cabeza cuando me pongo delante de un piano. Ahora la toco en todos los acústicos tratando de algún modo de hacer justicia por lo poco que la toqué en 2008, cuando la publicamos en el disco. Siempre he sentido que Reconstrucción fue un disco abandonado, un disco que se hubiera merecido algo más de recorrido en su momento. Este tema concretamente pertenece a una etapa un tanto oscura de mis noches madrileñas, una etapa de cierto desencanto pero también de importantes decisiones para salir del mismo”.

Alternativa: Este último encuentro

 

3 Y si aguanto un poco más

También incluida en Reconstrucción, se puede entender como un antecedente de lo que llegaría cuatro años después con Atlántico: “Se trata de una canción más folky, con ritmo menos cuadrado… La letra habla sobre crecer y dejar cosas atrás, sobre las dificultades y las sorpresas de la vida. Tampoco la toqué mucho en directo en su momento quizás por la dificultad de hacer sonar este tipo de temas con la formación de entonces”.

Alternativa: Historia universal (El amor no es lo que piensas)

 

4 El amor valiente

Perteneciente al cuarto disco de Deluxe, Fin de un viaje infinito (Virgin, 2007), su salto desde la independencia a una multinacional y a una mayor exposición mediática. “Hasta que compuse “Buenos Aires”, esta era la letra más larga que jamás había escrito, y eso que estaba acortada y resumida. Recuerdo perfectamente haberla escrito en la última hoja de un libro llamado Banda Sonora Orixinal B.S.O. (de Iván López Gimeno) en un viaje eterno en autobús. Debió ser a principios de 2006. Salió como un vómito, así, de golpe. Siempre me pareció que tenía un carácter muy onírico”.

Alternativa: Réquiem (No fui yo)

 

5 Mira

Era uno de los temas incluidos en Los jóvenes mueres antes de tiempo, su tercer y último álbum con Mushroom Pillow (2005) y el primero cantado íntegramente en castellano. “Es la típica canción que refleja una época de mi vida y de la que ahora me siento muy alejado. Y no es que no me guste, pero siento que hoy en día no podría escribir algo así. En lo musical sí, no la veo tan alejada, vaya… Esta canción fue la única del disco que grabé y mezclé en mi casa. El resto de los temas los grabé en Sonoland, en Madrid, compartiendo jornadas de grabación en paralelo con Antonio Vega. Tengo, por cierto, un gran recuerdo de las charlas que pude mantener con él en esa época”.

Alternativa: Assela y Jon

 

6 Bienvenido al final

Era uno de los dos únicos cortes cantados en castellano (había otro en portugués) de su segundo disco con Deluxe, If Things Were  to Go Wrong (Mushroom Pillow, 2003, reedición 2004). “Esta canción siempre fue de algún modo ‘la otra’ ya que la compuse a la vez que “Que no” y fueron editadas en el mismo disco. Entiendo que el single le hiciera sombra a este otro tema en castellano, pero para mí era un tema con mucha más profundidad y al que siempre tuve un aprecio especial. Recuerdo que, unos años después, Amaral hicieron una versión muy emocionante en un directo en el Teatro Alcalá, algo que recuerdo con mucho cariño”.

Alternativa: Caetano Veloso

 

7 For Myself

Aparecía en el debut de Deluxe, Not What You Had Thought (Mushroom Pillow, 2001), un primer disco en el que Xoel seguía expresándose en inglés al igual que sus dos proyectos anteriores. “En esta época me atrevía más con la música negra norteamericana: soul, funk…, pero es algo que se quedó a un lado con el cambio de idioma allá por 2002-2003. Siento que vuelve a aparecer en algunos temas del nuevo álbum aunque muchísimo más diluido y fusionado que entonces. En este momento era la primera vez que tenía el placer de hacer un proyecto como solista y sentía una libertad creativa enorme. Recuerdo esa etapa con una ilusión tremenda, con mucha ilusión e infinitas puertas abiertas”.

Alternativa: Things that Change

 

8 Balada del hombre desesperado y la novia en el río

Apareció en el tercer y último disco (¿hasta el momento?) de Lovely Luna, Chang y Eng (Esputnik/Goidel, 2009), el proyecto compartido por Xoel López con su amigo y compañero durante muchos años Félix Arias. “En esta etapa tanto a Félix como a mí nos salían habitualmente canciones en tercera persona, canciones que contaban una historia y donde el protagonista normalmente era el otro. Algunas estaban basadas en hechos reales como “Rosa”, del mismo disco, o esta balada casi a modo de cuento fantástico”.

Alternativa: Rosa

 

9 Yo ya te conozco

Tras el debut Lovely Luna 1997-2000 (Guerssen Records, 2000), un disco en el que recogían canciones que el dúo había grabado durante tres años, el sello Mushroom Pillow, dirigido por los antiguos compañeros de Xoel en Los Covers Marcos Collantes y Patricia Keina, les editan Las cosas que nadie debe ver (2004). “Recuerdo perfectamente el día que le enseñé esta canción a Félix diciéndole que la veía un poco ñoña pero que me gustaba como para incluirla en el disco. En ese momento él me dijo algo así como “Lovely Luna somos ñoños, ¿cuál es el problema?” Con el tiempo terminó siendo de mis favoritas. Desde que empezamos con el dúo estábamos obsesionados con aprender a tocar la acústica como lo hacía Paul Simon o Donovan, y fue este uno de los primeros temas donde empezamos a desarrollar el famoso ‘fingerpicking’ del folk”.

Alternativa: Ciudad de los cristales rotos

 

10 Waterfall

Antes de Deluxe, Xoel estuvo con Los Covers con los que editó un EP homónimo (Thunderpussy, 1995) y, después, con Elephant Band. Tras el 10” For Cold Days (Animal, 1997), el grupo publicó el álbum Fábrica de chocolate (Animal / Munster, 1999). “Elephant Band fue la primera banda importante para mí y la última a la que pertenecí. “Waterfall” no es la canción más representativa de lo que era el sonido de la banda pero sí daba pistas de lo que vendría después con el primer disco de Deluxe. Siempre pensé que los discos de la Elephant no hacían justicia a lo que al menos yo recuerdo que eran los conciertos”.

 

Alternativa: I’ve Been Wasting My Time

CORTE EXTRA:

Veño ou vou

Apareció en el álbum colectivo Doutor Apertas. Tributo a Magín Blanco (Be8 Música, 2012), en el que 32 artistas rendían tributo a uno de los mejores músicos gallegos, casi desconocido en el resto del país, Magín Blanco. “Fue un placer versionar esta canción de Magín. Nos encontramos en los 90 en una época en la que había pocos grupos y nos conocíamos todos en Galicia. Cuando me propusieron hacer un tema para el homenaje, yo vivía en Buenos Aires y tenía claro que quería hacer un tema de su repertorio en gallego. Esta canción me parecía ideal en todos los sentidos”.

Alternativa: Perlas ensangrentadas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *