WÖYZA

Wöyza, con alma

woyza 2 foto victor lago

 

En Vigo se hace parte del mejor nuevo soul o r’n’b de nuestro Estado. La responsable es Sofía, que lleva unos 5 años grabando con el nombre de Wöyza. A su lado siempre El Puto Coke como productor. En la página www.elputocoke.com se puede descargar gratis su primer EP. Además, ha colaborado en discos de los portugueses Mind da Gap, los zaragozanos NdeNo y en los discos y conciertos de El Puto Coke, entre otros. Ahora está grabando su primer disco de larga duración. Sus influencias, como cabía esperar, van desde Erykah Badu hasta Aretha Franklin.

 

¿Cómo llegaste al mundo de la música?

– Desde pequeñita siempre quise dedicarme a la música y siempre tuve grupillos de colegas de los que nunca llegan a nada. Empecé a tomármelo en serio a los 18 años, cuando conocí a un grupo de raperos que me invitaron a grabar unas voces en su maqueta. Ellos fueron quienes me presentaron a Coke (mi productor) y fue él quien desde el comienzo me viene apoyando y, además, es una persona con la que congenio. Las diferencias son las que nos hacen mejorar.

 

¿Qué artista, disco o hecho fue el que te decidió a hacer esto?

– Como dije antes, desde muy pequeñita lo tenía claro, pero siempre fue un sueño, pues en mi familia son gente obrera y no tengo ningún guía. Cada artista me ha aportado algo. Ahora sí, The Fugees me abrieron muchas puertas para conocer a otros artistas. Creo que tenía 12 años y se puede decir que The Score me marcó.

 

Tu EP se puede conseguir gratis en la página de El Puto Coke. ¿No ha habido posibilidad de que lo editara nadie?

– La verdad es que no lo buscamos. Los dos estábamos de acuerdo en que no hay mejor transporte de promoción que Internet y, como es gratis, ¡ni te imaginas hasta dónde pueden llegar a escucharte!

 

¿Cuál ha sido la participación de El Puto Coke en todo esto?

– Pues del 50%. Él crea la música y yo escribo la letra y las armonías de las voces. Él también se encarga de mezclar los temas y matizar la idea musical. Es un trabajo de grupo.

 

¿De qué tema estás más contenta?

– Pues no lo sé. Todos me recuerdan algo, un momento, una idea, en todas hay un trocito de mí. Quizá esté más contenta con “Espacio” porque, sin duda, creo que es la más pegadiza, la que más gusta a la gente, y su estructura fue una casualidad, fue muy sencillo grabarla. De hecho, es la más reciente de las tres.

 

¿Qué samplers incluyes en las canciones?

– La verdad es que de eso se encarga Coke. Él tira de soul clásico como Soul Children, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Barry White, etc. Queremos que nuestros temas se empapen de ese espíritu.

 

¿En dónde encuentras la inspiración para tus textos?

– ¡Uy! ¡La inspiración! Ja, ja. La inspiración está en todas las cosas, pero solo la puedes encontrar en ti misma. No es fácil. Además, estoy en una etapa de muchos cambios, y a veces es muy duro darse cuenta de sentimientos, de realidades y situaciones de las que no eres consciente. También hay temas que te hacen pensar y te inspiran; cuando ocurre eso es muy bonito, porque estás tirando del hilo que alguien dejó para ti.

 

¿Has grabado más canciones?

– Si, he colaborado con alguna gente y antes del EP se editaron temas en El pilla esto 2 y en otros. Y seguimos haciendo y grabando temas nuevos.

 

¿Has actuado en directo? Si es así, ¿dónde y cómo ha ido?

– Prácticamente desde que empecé a trabajar con Coke lo acompaño en algunos de sus conciertos y me hago tres temas. Por otro lado, también he tenido conciertos largos, el último en Just soul en Barcelona, junto con otros artistas como Diargi, One, Aniki y Eddine Saïd.

 

¿Te sientes más cerca del nuevo soul o del rap?

– Es una pregunta muy difícil. Creo que estoy en la mitad. ¡Para mí el soul y el rap son lo mejor que existe! Je, je, es perfecto fusionar la dureza y los ritmos del hip-hop con la fuerza y emoción del soul. También considero importante hacer cosas nuevas y transmitir sentimientos, pero sin letras como en el rap nunca podría.

 

¿Qué artistas te gustaría destacar?

– Pues en España me gustaría destacar a Aniki, que creo que es una tía luchadora y que trabaja mucho y, por supuesto, con una calidad impresionante en general: voz, creatividad, letras. Y también destacaría a Diargi, que también es un currante y una persona muy aplicada con grandes cualidades. Baphmet, quizá desaparecida en combate ya que está fuera de España, para mí es la REINA. Cantamos juntas durante poco tiempo, antes de irse, y su voz me marcó; creo que cuando saque algo será la hostia.

 

¿Por qué el nuevo soul o r’n’b lo practican sobre todo mujeres?

– Eso no es cierto. Hay de todo. De hecho, creo que con esa excusa se les da más bombo. Claro que también es cierto que al ser una música que está tan underground, incluso dentro del mundillo del rap, puede que por las características del rapero macho, los cantantes de r’n’b pueden parecer unos mariquitas. Es algo que escucho con frecuencia; otra cosa es que lo piense, que por supuesto que no.

 

Es España creo que sólo un hombre se ha aventurado con este tipo de sonidos, Eddine Saïd. ¿Lo conoces? ¿Te gusta? ¿Algún otro que quieras recordar?

– Sí, lo conozco. Tiene buena voz y canta muy bien, es un buen exponente. En España, para mi gusto, destacan Diargi, Flavio Rodríguez (muy bueno, y mucho estilo), Dealma…

 

Supongo que escucharás por afinidad a gente como Silvia Amal, Ikah, Dnoé, Dlux, Aniki, Malinche… ¿Qué te parece cada una de ellas (o alguna otra, si las quieres destacar)?

– La verdad es que en español solo escucho rap, y el resto todo en portugués, inglés o francés, por lo general. Pero las he escuchado a todas, y Aniki es con la que más me identifico en ideas, a pesar de ser muy diferentes a la hora de hacer música. Dnoé también me gusta bastante, tiene algo, me gusta. Y cada una de ellas tienen cosas buenas y malas como todos. De todas formas, en los discos no se aprecia tanto. Cuando las escucho en directo mi idea puede cambiar; así como ninguna de ellas lo hace fatal, sino no estarían ahí.

 

¿Hay ya contactos con alguna discográfica para lanzar tu debut?

– Por ahora no nos hemos preocupado mucho. Hemos tenido ofertas, pero a veces es mejor esperar. Quiero y queremos hacerlo bien.

 

¿Qué crees que hace falta para que tu música pudiera llegar a más gente?

– Pues hace falta respeto. Pienso que muchas veces no conseguimos mover la música del fondo hacia arriba por culpa de las criticas negativas, las envidias y, también, porque yo no estoy dispuesta a tener que enseñar el escote para vender discos. Creo que la sociedad está muy acomplejada y eso nos afecta en todos los campos, pero a los artistas quizás más, ya que, ¿quién no soñó alguna vez con ser cantante o actriz? Creo que la gente no se da cuenta que para nosotros, según mi opinión, es una necesidad, un esfuerzo que muchas veces no tiene recompensa, y que quien está en el escenario es una persona, no en el sillón de Salsa Rosa contando tu vida. Mientras siga así, prefiero cantar para cuatro que disfruten y sientan mi música. Con eso soy feliz.

 

¿Está Wöyza realmente decidida a intentarlo en el mundo de la música? ¿Con qué objetivos?

– Ja, ja, es una decisión obligatoria. ¡No hay más! Los objetivos son siempre los mismos: el reconocimiento. Es la mayor satisfacción para un artista. Y también algo muy importante para mí, que es darle un espacio independiente al hiphop-soul como yo lo defino, al soul, al r’n’b. Y empezar a funcionar en mejores condiciones. ¡Más calidad!

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *