WOYZA LIVE

Wöyza en concierto

 

 

“Más rap!” Desde la primera fila, alguien insistía en que quería más rap. Y Wöyza se lo dejó claro: “¡Esto es soul!” Evidentemente, no es sólo así en su caso, pero si hay que hacer callar a alguien rápidamente, tampoco se va a meter en disquisiciones. Así que quede claro: Wöyza es soul, la mejor voz del soul que nunca ha habido en Galicia.

 

Puede que no ayude venderlo en los carteles como hip-hop, que seguro que atrae más. Pero que nadie se engañe, porque detrás incorpora la palabra soul. Y así está más claro. Podría ser mejor definirlo como nu-soul, porque lo suyo está emparentado con Lauryn Hill, Angie Stone, Erykah Badu, Jill Scott, India Arie y muchas otras, pero podemos estar de acuerdo en lo de hip-hop/soul.

 

Poco tiene que envidiarles a todos esos nombres. Su directo, precedido por una hora a los platos con una vibrante sesión de sonidos clásicos a cargo de Dr. Think, confirma todo lo bueno que se desprende de su primer álbum, Pisando el suelo que ves. Respaldándola, a las bases, DJ Limbo (Estados mentales es su presente). Y acompañando a Sofía en el escenario, Seilaesencia (la rapera todo carisma con alma de blues y funk, componente de Phantom Club y también con reciente disco en solitario, Pasen y vean) y Nalia (Natalia Arenas, de Nongratos, con La ciudad está muerta fresco en la red).

 

 

Sofía (Wöyza) lleva el peso de la noche, pero también cede el micro a Seilaesencia para que tenga su momento estelar (Nalia no llevaba nada preparado en esta ocasión) y presenta una intervención sorpresa: El Puto Coke, que derrocha experiencia con su hip-hop a capella. Pero, sobre todo, está Wöyza. Y más que nada, su voz, una fuerza de la naturaleza que ella sabe controlar y modular. No se trata de apabullar, sino de ponerla siempre al servicio de la canción, y eso lo hace como si le saliera inconscientemente, como si llevase cantando miles de años.

 

Poco a poco van cayendo las canciones de su debut, incluyendo “Tu novio es un cabrón”, “Pisando el suelo que ves”, “Y a quién” o “Tempos de muller”, el primer tema soul en gallego, que para algo se celebraba el Día de la Mujer Trabajadora. La sorpresa llega con una versión de Otis Redding en el bis y, sobre todo, minutos antes con su excepcional adaptación al castellano del “Ex-Factor” de Lauryn Hill. Lo dicho: no es sólo soul, pero nos gusta.

 

(Sala: Clavicémbalo -Lugo-. Fecha: 6-3-10. Estilo: Nu-soul. Público: 100 espectadores)

 

(Ver más fotos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *