WOYZA 2009

Wöyza, siguiendo los pasos

 

Wöyza (Moaña, 1984), de raíces uruguayas y criada en Vigo, es el referente gallego, y en buena parte del Estado español, del soul-r’n’b. Como ella mismo reconoce, sus gustos siempre han sido muy claros: Bob Marley, Aretha Franklin, Joan Baez, Whitney Houston fueron sus primeras influencias. Luego vendría Wu-Tang, Notorious Big y compañía, los Fugees con Lauryn Hill, Mary J. Blige, Faith Evans, India Arie, Nina Simone, Mos Def, Talib Kweli, Alicia Keys y su retorno al soul más clásico con Donny Hathaway, Ray Charles, Anita Baker, Gladys Knight…

 

En 2003, con 18 años, después de cantar en varias formaciones de soul y rap, conoce a El Puto Coke, con quien comienza a trabajar en un proyecto que dará a luz a temas como “Guíame” o “¡Qué bonito es! (Piya esto 2)”, Hasta ahora, Wöyza ha colaborado con diferentes grupos y compartido escenario con gente del mundo del hip-hop y destacados nombres del soul de nuestro Estado como Aniki, Ikah, Flavio Rodríguez, Eddine Said, Diargi, Dani La Piedra, Dani Reus, Kesia o LaNuit.

 

Desde el 1 de octubre su álbum de debut, Pisando el suelo que ves, producido por El Puto Coke, está disponible gratuitamente en su propia web, www.woyza.es, previo a su edición en vinilo. “El soul puede sonar bien en español; sólo hay que sentirlo, no intentar traducirlo”.

 

Cuándo hablé contigo hace 3 años ya llevabas 5 en el mundo de la música. ¿Cómo ha sido tu evolución en estos tres últimos años?

            – Quizá hemos conseguido concretar un poco más el sonido que buscábamos desde el principio y hemos cogido un ritmo de trabajo más eficaz. Durante todo ese tiempo, no he dejado de dar conciertos que, además de enriquecerte, te va dando seguridad en el escenario y vas seleccionando lo que te gusta o te gustaría hacer y descartando lo que no te gusta. Personalmente, en tres años mi vida ha cambiado bastante, y lógicamente ocurren cosas que te hacen madurar.


¿Sigues teniendo los mismos referentes que entonces?

            – Sigo teniendo los mismos referentes a los que voy incluyendo algunos nuevos, pero la verdad ahora no te podría decir ninguno, ja, ja, porque tampoco hay ningún artista actual que me satisfaga más de unos meses. Sigo prefiriendo escuchar un “My Girl” o un “Respect”. Este último año ha sido muy enriquecedor; estoy haciendo un recorrido por las raíces de la música negra en profundidad, pero es algo que hay que saborear con calma, como todo lo bueno.


¿Han cambiado las cosas que quieres decir en tus canciones o ha cambiado la forma de decirlas?

            – No sé si la forma de decirlo, pero es evidente que Pisando el suelo que ves tiene canciones más agresivas de lo que era el maxi “Siénteme” y temáticas más directas. Es normal, y éste será diferente a lo siguiente.


El Puto Coke sigue estando a tu lado y, de hecho, formas parte del colectivo Licor Café. ¿Hubiera sido todo muy distinto de no estar ellos ahí?

            – Ja, ja, es evidente que Coke es el 50% de mi trabajo y sería imposible sin él por tantas razones… Yo comencé a tomarme esto en serio gracias a él, todo su apoyo y sus consejos. No se ha cansado nunca de animarme, le ha dado siempre prioridad ante cualquier otro proyecto, incluso el personal, y lucha por esto más que yo seguro. Y, bueno, Licor Kafé es más bien una productora o plataforma basada en sacar a nuevos grupos y solistas de nuestra ciudad con el fin de darles el primer empuje, respaldados por las producciones y el trabajo de El Puto Coke. Él es el creador y ejecutor de esta idea, y cuida mucho el trabajo de estos artistas para que saquen lo mejor de sí mismos.


¿Llevas mucho tiempo intentando tener tu primer disco?

            – Nunca hemos dejado de trabajar, y hemos seleccionado lo mejor de nuestra cosecha buscando siempre una misma línea. Quedaron temas fuera que saldrán próximamente.

 

¿Por qué la autoedición?

            – Es una elección. Hoy en día no vale la pena romperse los cuernos en una compañía que hará exactamente lo mismo que hacemos nosotros, o quizá menos. Por lo menos así tenemos libertad de movimientos y, aunque contamos con menos medios, todo llegará. No hemos recibido ninguna oferta que mejore lo que tenemos hoy por hoy.


¿Habrá copia en compacto o vinilo?

            – Decidimos subir la descarga directa a www.woyza.es para difundir el disco por todo el mundo y dedicarnos a promocionarlo desde este medio. Desde la web también se puede reservar el vinilo de Pisando el suelo que ves que, además, incluirá un bonus track en exclusiva.

 

 

 


¿Cómo ha ido el tema de las descargas? ¿Sorprendida?

            – Muy bien. La verdad es que me ha sorprendido la respuesta del público, pero no hay que dormirse en los laureles. ¡Espero que todavía llegue a mucha más gente!


¿Desde que sitios extraños se ha descargado o desde dónde se han puesto en contacto contigo que no lo esperabas?

            – Buff, desde Yemen, Uganda, Dubai, Guatemala, Costa Rica, Cabo Verde, Ucrania, Israel, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, Hong Kong, Turquía…


¿De qué canción has quedado más contenta y por qué?

            – De todas; todas son muy especiales para mí, sin discriminación. Narro mi vida, así que trato a mis temas como hijos, je, je. Hay algunos temas que tienen más contenido emocional que otros, o más rabia o más ironía, pero cada tema es para un momento y un estado de ánimo.


En el disco hay un tema en gallego. Debe ser el primer tema hip-hop-soul en gallego. ¿Habrá más? ¿Te ha gustado el resultado?

            – Si, estoy muy contenta y sobretodo orgullosa cuando la canto delante de 5.000 señoras ‘de edad avanzada’ porque queda reflejado el pasado, el presente y el futuro de la mujer gallega; hacer este tema en español no tendría sentido. El gallego es mi idioma materno, es algo que forma parte de mí también. Habrá más temas en gallego, incluso puede que en el futuro un disco, no lo sé, hay muchas cosas que quiero hacer, espero que me dé tiempo…

¿Qué samplers hay esta vez en las canciones?

– En este disco Coke trabajó con samplers de soul de los 60-70: Marvin Gaye, Isaac Hayes, etc.


¿Cómo fue el concierto en París y la colaboración con Ialma?

– Muy bien. La verdad es que era la primera vez que cantaba con artistas de la música tradicional gallega, ¡a pesar de que son belgas! ¡Mira como es el mundo! Fue muy divertido y nos trataron como reyes.


¿Hay muchas actuaciones previstas próximamente y cuáles son tus planes para los próximos meses?

– Ahora mismo estoy recuperándome y ensayando el show para emprender una gira por toda la península y donde haya ocasión. Hay algunas fechas que estamos cerrando. En www.myspace.com/woyza o www.licorkafe.com encontrareis las fechas de los próximos conciertos.


¿Qué artistas de aquí y de fuera te gustaría destacar?

– De aquí quiero destacar a mi colega Dr. Valda, que va a sacar un disco pepino dentro de muy poquito con Licor Kafé Producciones.


¿Qué te parece Aid?

– Aid es una joven con mucho talento, que sin duda está despuntando en el rap gallego y desde luego su disco será una muestra del cuidado y la calidad de los artistas de Licor Kafé.


¿Qué crees que hace falta para que tu música pudiera llegar a más gente?

– Tiempo, sobre todo, ja, ja. Y a pesar de que soy consciente de que si me fuese a vivir a Madrid todo sería más accesible, sigo empeñada en que por lo menos mis inicios se ejecuten desde mi tierra. Por eso digo que es cuestión de tiempo y trabajo.


¿Cuál ha sido hasta ahora la mejor anécdota en el mundo de la música?

– Fue muy gracioso ver a un grupo de unas 15 niñas todas con los brazos y la cara pintada con mi nombre gritando ¡Wöyza, Wöyza! y bien pronunciado (guoiza). ¡Me sentí como Marc Owen en los 90! Me hice fotos con cada una de ellas y se quedaron tan contentas. Pero seguro que yo más. ¡Fue muy divertido! Me vi en un papel que no es el mío habitualmente. ¡Mi cara era un poema!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *