WILLIE NILE: World War Willie

Willie Nile: World War Willie (Virtual Label Group)

Willie Nile - World War Willie

Queda claro en las primeras notas de “Forever Wild” (sí, también en su título, “Por siempre salvaje”) que Willie Nile quería recuperar las guitarras y la energía que le han acompañado toda su carrera, después del hiato que supuso en ella el álbum If I Was a River del año pasado y su consiguiente gira, tocando casi exclusivamente al piano.

Sus dos primeros singles (“Forever Wild” y “Let’s All Come Together”) así lo atestiguan, pero es al llegar el tercer corte que la electricidad se desata: “Grandpa Rocks” no anda muy lejos de la efectividad, la melodía y los coros de “What I Like About You” de The Romantics. Efectivamente, Nile sabe cómo utilizar la historia del rock en su favor; nunca suena rompedor, novedoso, pero lo que hace, tome su inspiración de donde la tome, resulta poderoso y convincente.

La fiereza se retoma en “Hell Yeah” y también hay sitio en el álbum para piezas que se acoplan perfectamente al resto de su repertorio (la autorreferencial “World War Willie”, el blues “Citibank Nile”), los homenajes (“When Levon Sings”, para el vocalista y baterista de The Band) e incluso la pasional recuperación del clásico de Lou Reed “Sweet Jane”. A sus 70 años, Nile pertenece a una estirpe en vías de desaparición. Discos como este lo mantienen en plena forma e invitan a verlo de nuevo en directo, su elemento natural y donde tampoco nunca falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *