Willie Nile: If I Was a River

Willie Nile: If I Was a River (Blue Rose)

Willie Nile - If I Was a River

Puede que este sea el álbum más inesperado de toda la discografía de Willie Nile, más que nada porque su amor por el rock & roll guitarrero está claro, tal y como demuestra habitualmente en sus giras por España. Sorprende pues encontrarse a Nile en un disco tocado casi exclusivamente al piano, con su voz y unos escasos añadidos muy puntuales (mandolina, acústica).

Sin embargo, Nile siempre tuvo la intención de grabar un disco así, un proyecto que ha ido retrasando a lo largo de los años y que, aunque estuvo más cerca de hacerlo en los 80, es ahora cuando se ha puesto a ello. De hecho, la misma noche que asesinaron a John Lennon en 1980, Willie Nile tocó en el mismo gran piano de cola Steinway que ha utilizado ahora en esta grabación.

Que sea distinto no quiere decir que no sea igual de intenso o que no se puedan rastrear en estas diez canciones la temática habitual de Nile (cortes como “Lullaby Loon” o “Goin’ to St. Louis” se pueden imaginar fácilmente tocadas por toda una banda). Tampoco dará lugar a que empiece a combinar registros eléctricos y acústicos como Neil Young y probablemente no repita un álbum así, pero por esa singularidad en su carrera y la emoción que desprende el repertorio, ya vale la pena. Quien eche de menos al Nile de siempre ya tiene su inminente gira por España para resarcirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *