Wilko Johnson & Roger Daltrey

Wilko Johnson & Roger Daltrey, de vuelta a casa 

 

 

Wilko Johnson, legendario guitarrista de los pioneros Dr. Feelgood de Canvey Island, y Roger Daltrey, cantante principal de la mítica banda The Who, han publicado recientemente un álbum conjunto titulado Going Back Home en la discográfica Chess Records, sello que ha resucitado especialmente para este proyecto.

 

El álbum incluye once canciones, 10 de las cuales son temas originales tanto de los años que Wilko Johnson pasó en Dr. Feelgood como en sus años en solitario. La única versión del álbum es la del clásico de Bob Dylan “Can You Please Crawl out Your Window”.

 

El álbum comenzó a gestarse en 2010 cuando Roger y Wilko se sentaron juntos en una entrega de premios y se pusieron a hablar del rhythm & blues británico de vieja escuela. “Resulta que los dos adoramos a Johnny Kidd & The Pirates”, confiesa Roger, nombrando al creador de “Shakin’ All Over” y “Please Don’t Touch”. “Han sido una gran influencia para nuestras bandas. Aquel trío cargado de energía, apoyando al cantante, es una institución británica. Nadie hace eso mejor que nosotros”. 

Decidieron de forma inmediata que sería una idea genial colaborar juntos en un álbum, pero sus agendas no lo permitieron hasta ahora. En enero de 2013 Wilko fue diagnosticado con un cáncer de páncreas y contaba con solo unos meses de vida. El guitarrista, que se encontraba en un buen momento en su carrera tras el aclamado documental Oil City Confidential, decidió aprovechar al máximo el tiempo que le quedaba.

Tras finalizar su último tour mundial, Daltrey, cantante de The Who, estuvo encantado de saber que Wilko, milagrosamente, estaba lo suficientemente bien todavía como para llevar a cabo su sueño de grabar juntos. “Roger dijo que lo hiciéramos”, comenta Johnson. “Dijo que conocía un estudio pequeño y encantador llamado Yellow Fish (Pez amarillo) en Uckfield. Un nombre poco agraciado, pero el estudio era genial”.

El álbum se grabó el pasado noviembre en tan solo una semana, y para ello contaron con los miembros de la genial banda en directo de Wilko, los Blockheads (Norman Watt-Roy al bajo y Dylan Howe a la batería) y con el ex miembro de Style Council y teclista de Dexys, Mick Talbot al teclado. Wilko confiesa que sin el productor, Dave Eringa, no se podría haber hecho tan rápido. “Todo el mundo hizo un trabajo genial”, comenta Johnson, “la atmosfera era increíble”.

 

 

 

 

El álbum incluye mayoritariamente regrabaciones de obras de Wilko en Feelgood, entre ellas, “All Through the City”, “Keep It out of Sight” y “Going Back Home” -este último tema fue coescrito en 1975 por el guitarrista de Johnny Kid & The Pirates Mick Green- además de “Everybody’s Carrying a Gun”, grabada originalmente por el grupo post Dr. Feelgood, The Solid Senders, más “Ice on the Motorway” y “I’m Going to Keep It to Myself”, ambas grabaciones en solitario de Johnson. También se ha incluido una pieza oculta, la balada “Turned 21”, nunca antes publicada o tocada en directo.

Para Wilko, que ha afrontado su cáncer con buen humor y coraje, Going Back Home representa un sueño cumplido al final de su vida. “Ha sido un año increíble”, dice, “Iba a morir en octubre y ahora mismo acabo de grabar esto con Roger. No quiero sonar repetitivo, pero vi a The Who en 1969 cuando estaba en la universidad. Roger es una estrella para mí”.

“Estoy muy orgulloso de este álbum”, añade Daltrey, quien donará los beneficios a una fundación de ayuda al cáncer en adolescentes. “Mucha de la música actual sufre de un exceso de arreglos. Este álbum tiene una frescura que solo puede venir de la presión bajo la que nos encontramos”.

 “¿Te refieres a que me muera?”, se ríe Johnson. “Sí” contesta Roger. “Por culpa de ese desconsiderado tumor que tienes. ¿Quién coño se cree que es?”

 

{youtube}LeoKCJNI-k4{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *