When You’re Strange, a Film about The Doors

When You’re Strange, a Film about The Doors

 

 

Durante el mes de noviembre, el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela presentará, dentro del ciclo Doc. Music: explorando los caminos de la censura, 13 documentales musicales relacionados con el tema. El tercero será When You’re Strange, a Film about The Doors, protagonizado por The Doors.

 

Esta es la historia de una de las bandas más oscuras y peligrosas del rock and roll. Utilizando material original, en su mayoría inédito, rodado entre 1966 y 1971, el director Tom DiCillo presenta a la banda y su contexto en la América de los 60, acercándose del lado más desconocido del grupo y en especial a su carismático líder, Jim Morrison. Narrada por Johnny Depp, la película abre una ventana al mundo de los excesos de la fama, las drogas y el alcohol en un grupo que triunfó y que siempre se mantuvo firme en su creencia de ser fiel a la música.

 

RELACIÓN CON LA CENSURA

Del disco L.A. Woman (1971) de The Doors, los lectores del régimen censuraron “Crawling King Snake” por ser “inmoral” y “Hyacinth House” por “posible interpretación de homosexualismo”. En concreto estas fueron sus explicaciones en el respectivo parte:

“Crawling King Snake”: Su contenido es marcadamente sensual, centrado principalmente en la última estrofa, donde se pide a una mujer que se “refriegue” sobre el protagonista (la discográfica traduce el concepto como “reptar”).

“Hyacinth House”: En la traducción que remite la casa discográfica se omite deliberadamente el adjetivo “brand”, cuya traducción puede ser “ardiente” y que califica la “calidad” del amigo que se invoca y lo que más claramente define el carácter homosexual de la letra”.

 

FICHA ARTÍSTICA

John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek, Jim Morrison, Janis Joplin, John F. Kennedy, Robert F. Kennedy, Martin Luther King, Richard Nixon, Elvis Presley, Ed Sullivan, Andy Warhol, Jim Ladd

 

FICHA TÉCNICA

Director: Tom DiCillo / Guión: Tom DiCillo / Productor: Peter Jankowski, John Beug, Jeffrey Jampol, Dick Wolf / Productor ejecutivo:  Bill Guttentag / Productor asociado: Cory Lashever / Música: The Doors / Fotografía: Paul Ferrara / Montaje: Micky Blythe, Kevin Krasny

 

DATOS TÉCNICOS

Duración: 81mí / País: Estados Unidos / Año: 2010 / Idioma: Inglés con subtítulos (V.O.S.)

 

{youtube}zTvVkAWJCIU{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *