VOCES FEMENINAS LIVE 2009

Festival Voces femeninas

 

 

Menos es más, al menos en esta ocasión. Puede que aparecer en un pequeño teatro donde el público está tranquilamente sentado invite más a esa intimidad y que los desvaríos eléctricos pierdan intensidad. En Ourense estas tres Voces Femeninas (Hello Saferide, Dawn Landes y Basia Bulat) se sintieron más cerca cuanto más acústico era su repertorio.

 

 

 

Puede que los mejores momentos los protagonizara la última en salir a escena, Basia Bulat. Su primera canción, a capella y con una percusión impulsada a taconazos, es de las que quedan clavadas en la memoria. A continuación, aún sola, agarró un arpa de mano y dejó otro de esos temas que hacían presagiar un concierto inolvidable. A partir de ahí, acompañada puntualmente por una violinista y su hermano a la batería, no volvió a tocar las mismas alturas, a pesar de mostrarse como una instrumentista versátil, a la guitarra, piano y el arpa, y mostrar una imponente voz que más de una vez recordaba a Tracy Chapman.

 

 

 

Dawn Landes la había precedido en escena. Más cercana al country-rock-folk -o a la americana, si queremos hacer su sonido más acorde con los tiempos actuales-, no se distingue en exceso de otras cantautoras que navegan en la misma dirección, y aún le falta un trecho para intuir lo que logran Lucinda Williams o Alela Diane, por poner dos ejemplos. Tímida, sonriente, sin saber comunicar muy bien lo que quería entre canción y canción, fue la única de las tres a la que las guitarras eléctricas le sentaban mejor.

 

 

 

Con cuarenta minutos escasos al principio de la noche, más de uno quedamos con ganas de un concierto entero de Hello Saferide. Annika Norlin, perfectamente secundada a las guitarras y la melódica por Andrea Kellerman, empezó su concierto con “I Wonder Who Is Like This One” y lo remató inmejorablemente con “Arjeplog”, desarmando a los asistentes con una muestra perfecta de su repertorio: buenas historias, melodías encantadoras y arreglos claros y nada pretenciosos. Simplemente como debería ser el pop pluscuamperfecto. Sólo el single “Anna”, con su base pregrabada, rompió por momentos el hechizo. Tal vez hubiera quedado bien en otro tipo de concierto, en una sala con banda, pero aquí, recordemos, menos fue más.

 

(Teatro Principal. Ourense. 19 de noviembre. Promotor: Coconut. 200 espectadores)

 

[Ver más fotos]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *