VIGO A EXPLOSIÓN DOS 80

Víctor de las Heras: Vigo, a explosión dos ‘80 (Xerais)

 

 

 

  

En el momento de escribir estas líneas, un libro sobre la movida de los 80 en Vigo (Vigo a 80 revolucións por minuto), comentado hace bien poco en Ruta 66, es el más vendido en Galicia. Casi al mismo tiempo se editó este Vigo, a explosión dos ’80, que bien se puede considerar su hermano, su complemento.

 

Si en el otro volumen su autor, Emilio Alonso, recreaba con palabras aquella época de aparente esplendor musical (sí, había creatividad, pero los conciertos se podían contar con los dedos de una mano), en este es la imagen la que toma el protagonismo. Víctor de las Heras, tras dedicarse a la hostelería en Ibiza, vuelve a Vigo en 1982 y empieza a retratar todo aquello que se mueve en su ciudad.

 

 

Eran tiempos de reconversión naval y movilizaciones. La foto de “Sandokán”, un conocido obrero del metal, enfrentándose desarmado a la policía sea, tal vez, el mejor retrato de la época. Aquella crónica política y social y las fotografías relacionadas con la explosión rock se reparten a partes iguales: los inicios de Siniestro Total, Os Resentidos, Los Buzos, Bromea o qué? o aquella extraña hermandad que llamaron “Madrid se escribe con V de Vigo” quedan aquí inmortalizados fielmente para la posteridad.

  

{youtube}Q0oJ-KwmMQk{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *