VIEUX FARKA TOURÉ: Fondo

VIEUX FARKA TOURÉ: Fondo (Six Negrees-Resistencia)

 

 

Fondo (Camino), el segundo álbum de Vieux Farka Touré, es algo más que una compleja producción, mezcla de instrumentos tradicionales y modernos.  Más que un artista de músicas del mundo que adopta los sonidos del rock, éste es el sonido de un  hombre joven que hace valer sus méritos. Su disco de debut publicado en 2006, que llevaba por título su nombre, parecía buscar el relevo familiar, ya que incluía las últimas grabaciones de su legendario padre Ali Farka Touré, y una saludable dosis de canciones tradicionales malienses de su repertorio.

 

Como reacción previsible, su nuevo álbum sólo tiene una canción tradicional; todo lo demás ha sido escrito por el propio Vieux. El tema que abre el álbum, “Fafa,” tiene un ritmo de blues y complejos solos de guitarra que tal vez recuerden los días de gloria de Eric Clapton con Cream, poniendo una vez más en relación al blues con el sonido de Malí y respaldando la versión de quienes aseguran que el blues nació en África.

 

En realidad, Fondo muestra a Vieux tocando la guitarra en varios escenarios musicales diferentes. Ha logrado dominar los breves y punzantes fraseos de su padre, pero también se permite extensas improvisaciones de guitarra. Para tener una rápida idea del terreno musical por el que ha apostado el maliense, basta con escuchar la extraordinaria secuencia hacia el final del disco: “Diaraby Magni” reúne la diáspora africana desde ambos lados del Atlántico, con ritmos reggae, una guitarra sincopada, percusión, voces con densos ecos y la producción dub y espaciada de Yossi Fine.

 

“Chérie Lé” es un tema rápido (los ritmos de Malí son normalmente lentos, no como en este caso) con un sonido más urbano y occidental. Si la letra estuviera en inglés, casi podría pasar por una canción de los Allman Brothers. Y en “Paradise,” Toumani Diabaté -el más grande intérprete vivo de la kora, el arpa de los antiguos trovadores de Malí- se une a Vieux en un dúo de guitarra y kora que trae a la memoria el cautivador álbum que hizo Diabaté con el padre de Vieux un año antes de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *